Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Destaca necesidad de incrementar acceso a estudios universitarios

30 Ago.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

“Hoy México tiene un gran activo, y ese activo son ustedes, los jóvenes, porque sigue siendo un país mayoritariamente joven, pero ese activo se puede convertir en un enorme pasivo si no hacemos algo que cambie las condiciones actuales”, advirtió Francisco Marmolejo sobre el déficit de estudiantes de educación superior.

El especialista principal de educación superior en el Banco Mundial (India y Asia del Sur) ofreció en la Universidad de Monterrey la conferencia La universidad como crisol de culturas: conectando las perspectivas globales con las necesidades locales, con la que se inauguró la actividad de la IX Feria Internacional UDEM, Crisol de culturas 2019.

El evento inaugural se desarrolló esta mañana, en el Teatro UDEM, en donde se dieron cita Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de esta casa de estudios; Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales; directivos universitarios; representantes diplomáticos de diferentes países y estudiantes de diversos programas académicos.

Marmolejo señaló que México es un país joven, pero es un país que se está haciendo viejo, y recordó que fue en 2013 cuando la población de México, finalmente, comenzó a decrecer y ya no hubo “tantos niños” demandando educación; incluso, previó que irá decreciendo este número de infantes que busquen incorporarse a la sociedad del conocimiento.

“El factor más importante de las sociedades contemporáneas es, por supuesto, la gente, pero es la gente que tenga educación, que tenga las herramientas para poder tener éxito”, subrayó.

El analista afirmó que la actual generación de jóvenes tiene un desafío, ya que quienes estudian, como el alumnado de la UDEM, son verdaderamente privilegiados: por cada estudiante hay una gran cantidad de jóvenes de su misma edad, fuera de la UDEM y fuera del sistema educativo nacional, que no tienen el privilegio de acceder a estudios superiores.

“El desafío de los ninis es el que contribuye a la transmisión intergeneracional de la pobreza: si no tienes trabajo, no tienes empleo y no tienes educación, probablemente tus hijos van a seguir atrapados en el mismo círculo de marginación en el que tú te encuentras atrapado; si no logramos romper ese círculo vicioso, obviamente, podemos hacer de la nuestra una sociedad de ninis, pero además una sociedad de nininis: que ni estudian, ni trabajan y que ya no son jóvenes”, expuso.

Marmolejo hizo ver a las y los alumnos que “la ventana de oportunidad” que tiene el país para lograr un “brinco” en las condiciones actuales es “la ventana” de ellos: “si ustedes logran hacer algo, este país será diferente, si no logran hacerlo, no quiero pensar cómo va a ser ese México de 2040 o 2050; vean qué enorme oportunidad tienen frente a ustedes, qué enorme desafío”.

En un comparativo entre Corea del Sur y México, el ponente mencionó que el porcentaje de estudiantes en 1950 era igual en ambos países: el 1 %; pero en la actualidad, en Corea, prácticamente el 80 % de los jóvenes acceden a la educación superior, lo que se ha convertido en un componente normal de cualquier familia, mientras que en México todavía siete de cada 10 jóvenes no pueden tener estudios superiores.

“Para ellos, esta oportunidad de ir a la educación superior, como el gran promotor de mejoramiento intergeneracional, no existe, y son tan mexicanos como cualquier de los que estamos aquí”, asentó.

En su mensaje de inauguración, Navarro Grueter mencionó que la internacionalización educativa fue el tema central del plan de mejora de calidad de la UDEM para lograr la reacreditación por parte de SACS COC y continúa siendo para la UDEM una estrategia clave institucional.  

Agregó que la Feria Internacional UDEM se deriva del plan estratégico de esta casa de estudios para la internacionalización y forma parte esencial de los esfuerzos de internacionalización en casa, es decir, de los esfuerzos para ampliar la visión internacional de toda la comunidad universitaria.

“Al traer a la Universidad una gama amplia y diversa de manifestaciones culturales de otros países contribuimos a nuestro propósito de sensibilizar a nuestra comunidad a este mundo globalizado en el que hoy vivimos”, indicó.

La directiva explicó que, a diferencia de las ocho ediciones anteriores, la Feria Internacional UDEM de este año no se concentra en un solo país, sino que presenta más de 50 eventos que representan a más de 30 países con actividades que van desde expresiones artísticas y culturales, tales como obras de teatro, conciertos, exposiciones y ciclos de cine, hasta talleres y conferencias académicas y de difusión general, muestras gastronómicas y de cultura popular, así como celebraciones religiosas.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.