La doctora Edith Espinosa Páez, profesora de la Universidad de Monterrey, busca crear alimentos saludables y lograr que tengan un efecto positivo en la salud de las personas.

14 de agosto de 2019

Investiga el desarrollo de alimentos funcionales

No es de sorprenderse que a raíz de las enfermedades degenerativas que prevalecen en el mundo, como la obesidad, la diabetes y el cáncer, la demanda de alimentos con propiedades benéficas para la salud esté en incremento, pero, ¿realmente los productos que dicen tener estas características son saludables?

La doctora Edith Espinosa Páez, profesora de Nutrición de la Universidad de Monterrey, se encuentra actualmente realizando una investigación que podría responder a esta incógnita.

“La gente cada vez está más consciente de estas enfermedades, así que busca alimentarse bien, y eso ocasiona que la industria alimentaria innove en productos, pero muchas veces caen en el engaño; las personas creen que están consumiendo productos saludables y cuando en realidad no lo son. No basta crear alimentos, debemos comprobar que en verdad tengan dicho efecto”, afirmó.

Su línea de investigación es en alimentos funcionales y está específicamente encaminada al desarrollo de ingredientes con efectos benéficos para la salud y la comprobación su biodisponibilidad, que se refiere a la capacidad de que esos efectos sean absorbidos por el cuerpo.

“Supongamos que las leguminosas tienen un 20% de proteína, pero no necesariamente esos 20 gramos tú los vas a absorber, porque el alimento contiene otros componentes que influyen en el proceso de digestión y a la hora que tú lo consumes no llegas a absorberlos”, expresó.

“A mí me interesa que el alimento, además que le guste a la población en cuestión de sabor, olor o textura, tenga una implicación directa a la salud del individuo, buscando dar alternativas para que la población consuma alimentos benéficos para la salud”, aseguró.

Como parte de este proyecto, durante el verano la doctora realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de nutrirse más sobre las técnicas de digestibilidad y biodisponibilidad que utilizan en España, además de establecer trabajo colaborativo entre esta universidad y la UDEM.
  • José - Hace 90 días

Excelente área de investigación, ¡mucho éxito!

Contestar - Compartir

No hay resultados