Revisan proyectos estudiantiles contra la contaminación

20 Ago.2019

Daan Roosegaarde, quien construyó en Beijing una torre que limpia el smog de sus alrededores y convierte ese dióxido de carbono en joyas, tiene su segundo encuentro en la ciudad con estudiantes de la Universidad de Monterrey, para dar continuidad a los diferentes proyectos en busca de mitigar la contaminación de aire, sonora o lumínica.

En su segundo día de trabajo del proyecto Aire, tierra y agua, este martes 20 de agosto, el arquitecto y artista holandés y sus estudiantes tuvieron, además, la visita de Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

La estancia de Roosegaarde –quien es profesor visitante de la UDEM durante 2019– será del 19 al 21 de agosto para realizar una tercera revisión a los proyectos estudiantiles, que están en una fase de prototipado y experimentación.

Se trata de cuatro equipos conformados por alumnas y alumnos de los programas académicos de Licenciatura en Diseño Industrial, Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Interiores y Licenciatura en Diseño Gráfico.

Roosegaarde se refirió al proyecto en el que cada estudiante tomó un problema y deberá transformarlo en una solución con potencial.

“Yo creo que ese es el futuro del diseño, no solamente es el aspecto estético, sino que se toma un problema y se crea algo nuevo a partir de eso: es ser más proactivo”, indicó.

Entre las situaciones que el grupo de estudiantes ha elegido, figuran la contaminación del aire, contaminación lumínica y contaminación sonora, para luego transformarla en algo positivo.

“Hoy aprendieron cómo hacer una presentación para el alcalde y pienso que fue una verdadera gran lección el tener un resumen de todo el trabajo, en un claro y directo mensaje, y el siguiente paso es hacer que construyan un gran prototipo y hacer que suceda”, insistió.

El diseñador holandés señaló que las y los estudiantes quieren ser parte de la solución, como una contribución a la ciudad en la que habitan, para lo cual crearon estos diseños que no se habían hecho en otra parte anteriormente.

Treviño de Hoyos, por su parte, conoció al alumnado y a Roosegaarde, quienes le mostraron un resumen de los proyectos y sus avances.

Las y los alumnos han estado trabajando desde enero con el profesor Ricardo Contreras y Daan Roosegaarde como profesor visitante, y se desplazaron a Rotterdam, al estudio del holandés, durante el mes de junio pasado para recibir retroalimentación del avance de sus proyectos.

Después de su primera visita en marzo, Daan Roosegaarde viene por segunda ocasión con motivo del proyecto Aire, tierra y agua para mitigar la contaminación en el área metropolitana de Monterrey, y su última visita será en noviembre, para el cierre del proyecto.