Daan Roosegaarde será profesor de la UDEM

10 Ene.2019

El arquitecto holandés Daan Roosegaarde, quien construyó en Beijing una torre que limpia el smog de sus alrededores y convierte ese dióxido de carbono en joyas, será profesor del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey durante 2019.

El emprendedor –graduado en Arte y Máster en Arquitectura por el Instituto Berlage en Rotterdam– conducirá el proyecto “Aire, tierra y agua”, que se enfocará en soluciones para mitigar la contaminación, informó Leslie Olán Benítez, directora de Departamento académico de la Licenciatura en Diseño Industrial.

La asignatura que impartirá solo tiene un cupo para 24 estudiantes: 12 de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, ocho de Licenciatura en Diseño Industrial y cuatro de Arquitectura, y se dividirá en un curso en primavera y otro en otoño.

Las clases serán coordinadas por profesores UDEM, con sesiones virtuales y presenciales por parte del artista, quien estará presente en la UDEM tres veces en el año –la primera de ellas, tentativamente en abril–: tres días en cada ocasión, y se buscará que su clase sea abierta, a fin de que pueda aprovecharla el resto del alumnado de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño.

El profesor de base de la UDEM se coordinará con Roosegaarde para que los estudiantes desarrollen proyectos conceptuales, que representarán soluciones contra la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

“(El contenido de la materia) es referente a la contaminación; nosotros quisiéramos puntualizar en la calidad del aire, serán soluciones conceptuales”, explicó.

Lo que se busca es hacer propuestas innovadoras, con la visión de un creativo, diseñador e ingeniero, proveniente del extranjero, junto con alumnos y alumnas, y que esas ideas sirvan para, más adelante, continuar con otros proyectos.

“Él trabaja la parte de contaminación ambiental, pero desde un punto de vista muy innovador y fuera de lo común; por eso, es la invitación, para ver qué conceptos innovadores puede detonar aquí, junto con estudiantes”, estableció.

Los temas de la contaminación y de la sustentabilidad se han incorporado en los diferentes planes de estudios en la UDEM, señaló Olán Benítez, en especial, en el programa académico de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, en donde el concepto es abordado en su sentido más amplio: no solo lo ambiental, sino lo social y lo económico.

“Es algo muy relevante que él venga, porque es una persona que se está moviendo mucho no solo en el campo de la contaminación, sino en otros, sobre todo en la parte de innovación real y soluciones a futuro”, expuso.

En 2016, Roosegaarde inauguró una Smog-Free Tower en China, que limpia mil metros cúbicos de aire, según asegura el artista, lo que representa entre 20 y 70 por ciento más libre de smog que el resto de la ciudad.

Roosegaarde experimenta con diversos materiales en busca de “aire limpio, agua limpia y energía limpia”, para actualizar la realidad y “disparar la imaginación”, según explicó en un encuentro que tuvo con estudiantes de la UDEM en octubre de 2017.

Durante 2018, trabajó en un proyecto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para combatir la contaminación generada por los desechos espaciales.

El arquitecto holandés también ha trabajado en China para crear bicicletas que purifican el aire contaminado y lo convierten en aire limpio; y después de su visita a la UDEM en 2017, viajó a la Ciudad de México para trabajar en el proyecto de su propia Smog-Free Tower.

El año pasado, Roosegaarde participó como ponente en el Congreso Internacional de Arquitectura, Diseño y Arte UDESIGN “Contrast” 2018 de la Universidad de Monterrey.

Etiquetas: CRGS , Medio ambiente