Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Acredita exámenes para aplicar a especialidad médica en Estados Unidos

22 Feb.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Para algunas personas hacer una especialidad médica en Estados Unidos es solo un sueño poco factible de realizar pues el costo es muy elevado y piensan que es complicado lograrlo, pero la Universidad de Monterrey brinda a sus alumnos la oportunidad de hacer este sueño realidad.

El proceso para hacer una especialidad médica en Estados Unidos implica acreditar tres exámenes, llamados Steps. El Step 1 es un examen teórico de ciencias básicas y el Step 2 se divide en dos exámenes, el primero es un examen teórico de ciencias clínicas y el segundo es un examen práctico.

Luis Germán Trujillo Arvizu, recién egresado de Medicina en la Universidad de Monterrey, fue parte del programa piloto en donde la UDEM apoyó a alumnos para presentar los Steps.

“La escuela nos proporcionó material para estudiar, un curso en línea y nos pagó las cuotas de los exámenes”, comentó el Dr. Trujillo.

Los primeros dos exámenes (Step 1 y Step 2, examen teórico de ciencias clínicas) se pueden presentar en Monterrey, pero el último examen (Step 2, examen práctico) se tiene que presentar en ciertas ciudades de Estados Unidos, así que una vez que el Dr. Luis Germán aprobó satisfactoriamente los primeros exámenes, la UDEM le pagó su vuelo a Los Ángeles para presentar el último, el cual también aprobó.

Educación a la altura

“Nos hablaron de este programa a finales de agosto y presentamos en diciembre, que es muy poco tiempo, pues para el primer examen se estudia en promedio 18 meses y nosotros tuvimos tres meses para estudiar y además estábamos en el internado”, externó el doctor.

Pero esto quiere decir que los egresados de aquí no íbamos tan mal como para necesitar 18 meses de estudio, pues con poco tiempo nos fue muy bien”, aseguró.

La UDEM busca que sus alumnos de Medicina sean capaces de pasar los Steps con solo asistir a clases, que sea la misma calidad de educación.

El siguiente “step

Después de aprobar los Steps el Dr. Luis Germán ya es un candidato elegible y puede aplicar para una especialidad, que en su caso será la de Medicina Interna, para luego hacer la especialidad en Cardiología.

“La cardiología me gusta mucho porque es completamente física; son flujos, presiones, resistencia. Entonces es completamente lógico, pues si le entiendes a los conceptos básicos, puedes deducir muchas cosas. Además, es de las pocas especialidades en la que puedes hacer de todo; consulta, intervenciones pequeñas o te puedes ir hacia el lado quirúrgico”, expresó.

Actualmente, el Dr. Luis Germán Trujillo es asesor de PPF en la UDEM y trabaja los fines de semana en clínicas, mientras se abren las aplicaciones para las especialidades en el mes de septiembre y así continuar con el proceso de convertirse en un médico especialista en cardiología.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.