Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Buscan mejorar calidad de vida con prótesis biónicas gratuitas

13 Feb.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

A veces creemos que hacer un cambio significativo en la vida de una persona requiere invertir mucho dinero, pero no en todas las ocasiones es así. 

Este es el caso de Mariana Elizalde Cano, alumna de cuarto semestre deIngeniería Biomédica, que tras tomar un diplomado de impresión 3D biónica, creó el grupo Hand by hands, en donde realizan prótesis económicas de buena calidad. 

“Los materiales que usamos son línea de pesca, cordón elástico y velcro, que son muy baratos. Lo único que nos cuesta un poco más es el filamento para imprimir en 3D”, aseguró Mariana. 

Esta idea nace por el deseo de Mariana hacer un cambio en las personas y mejorar su calidad de vida por medio de soluciones accesibles. “Algo que para nosotros no cuesta mucho, para ellos es todo”, agregó. 

“Buscamos que estén cómodos con su prótesis; por eso nosotros tenemos filamento de color piel para que la mano parezca como suya. Y también para aquellos que se quieren ser superhéroes o princesas se puede hacer su mano diseñada a su forma; lo que importa es que no se sientan mal por traer una prótesis”, externó. 

Su meta es crear 30 prótesis y darlas como regalo del Día del Niño el 1 de mayo en Plaza Sésamo o algún lugar donde las puedan probar en algo en lo que se diviertan. 

Los alumnos de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey involucrados en este proyecto son Carmen Ivonne Arreola Castillo, José Iván Arizpe Mora, Ashleey, Noemi Betscher Almaraz, Victoria Ríos Vázquez, Marieli Guadalupe Méndez Lugo, Paola Jacqueline López Quevedo y Mariana Elizalde Cano, presidenta del grupo.

Durante el proceso se han apoyado de una red global de voluntarios llamada eNABLE, que tiene diseños de prótesis, instrucciones de cómo sacar medidas de pacientes y los materiales a utilizar. Hand by hands está en proceso de ser el primer capítulo en Monterrey y el sexto en todo México en pertenecer a esta red.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.