Estoa: la nueva puerta de entrada de la UDEM

05 Feb.2019

La Universidad de Monterrey construye dentro del campus su nuevo rostro en el paisaje al poniente de la ciudad, con el edificio que será su nueva puerta de entrada: el Estoa.

A partir de este semestre de Primavera 2019, se encuentran funcionando los cuatro niveles de estacionamientos semisubterráneos del inmueble diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

En poco tiempo, se estrenarán también sus tres niveles restantes por encima de la superficie de una gran plaza, de la cual una parte estará abierta a la comunidad y el resto lo componen espacios de convivencia para estudiantes y oficinas administrativas.

El edificio Estoa es un espacio con el que la UDEM busca enriquecer la vida estudiantil, mejorar la experiencia de su comunidad y contribuir a la generación de espacios públicos y de convivencia familiar en la zona.

Tiene una ubicación privilegiada al poniente del campus que, conectada con la gran plaza todavía en construcción y, junto al Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, fungirán como la nueva entrada principal a la Universidad.

ORIGEN DEL NOMBRE

A partir de la visión de la UDEM, el edificio cumplirá las funciones de una plaza pública como plataforma para la vida social incluyente al exterior y además funcionará como antesala a la universidad.

La construcción resolverá las mismas necesidades de las ágoras, en donde se impartían conocimientos en la antigua Grecia; como espacio público era un lugar idóneo para la vida social de las ciudades mediterráneas; a veces cumplía también funciones comerciales, filosóficas y pedagógicas.

Estoa deriva del nombre del estoicismo, pues en ella el filósofo Zenón de Citio impartía sus enseñanzas a sus discípulos en Atenas.

El espacio de reflexión que servía de aula de conocimiento a los círculos filosóficos era también un atrio de acceso a los edificios importantes; era un espacio público exterior techado con desniveles que servía para cubrirse del sol.

CAMPUS PEATONAL Y PULMÓN VERDE

El edificio Estoa forma parte del Plan Maestro de Infraestructura de la UDEM, el cual tiene como visión crear un campus peatonal y un pulmón verde para la zona poniente de la ciudad.

El inmueble ubicado al poniente del campus contará con aproximadamente 90 mil metros cuadrados de construcción, en donde se dará cabida a áreas estudiantiles y de convivencia y oficinas de la UDEM de atención al público, además de salas de Educación Continua.

Este proyecto, que ocupa un terreno de 2.4 hectáreas y cuyo estacionamiento puede albergar hasta mil 724 autos, permitirá incorporar al interior del campus casi 22 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, entre la plaza de acceso principal y techos verdes, terrazas y patios sin techar.

Tatiana Bilbao es la laureada arquitecta mexicana encargada de este proyecto, mientras que René Bihan, de la reconocida firma internacional SWA, es el responsable del paisajismo.

Tatiana Bilbao ha desplegado su actividad en Europa, Asia y América, lo que la ha hecho acreedora de reconocimientos como el Premio Kunstpreis Berlin (2012) por su trayectoria profesional, el Premio Global de Arquitectura Sostenible por la Fundación Locus (2014) y Architizer Impact Award (2017).

Entre sus proyectos, figuran el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, un prototipo de vivienda sustentable de tan solo $160 mil pesos y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí.

Ha sido profesora invitada en diversas universidades como la Peter Behrens School of Architecture en Düsseldorf, Alemania, y la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Etiquetas: Infraestructura , Estoa