Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Reflexionan sobre indumentaria litúrgica en Cátedra de Arte Sacro

19 Feb.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

En el marco del 50 aniversario de la Universidad de Monterrey, inició la cuadragésima edición de la Cátedra de Arte Sacro para abordar el tema de la importancia del legado de las vestimentas litúrgicas.

A la reflexión que estuvo a cargo de la investigadora Marzia Cataldi Gallo, especialista en historia del vestuario y textiles, se sumó la inauguración de la primera exposición de arte sacro dentro de la Cátedra en la UDEM.

La Cátedra de Arte Sacro, que este año lleva por título “Del sacerdote al pontífice. Tradición, simbolismo, color de la indumentaria litúrgica”, es única en el mundo con el apoyo del Alto Patronato de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y en colaboración con la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Directivos UDEM en la Cátedra de Arte Sacro

 

En la inauguración, participaron Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la Universidad de Monterrey; el rector Mario Páez González; Florencia Infante de Garza, presidenta fundadora de la Cátedra; Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM; la ponente Marzia Cataldi Gallo; y, en representación del Arzobispo de Monterrey, monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar y vicario de la Arquidiócesis regiomontana.

Asimismo, en el Teatro UDEM, asistieron Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; así como consejeros de la Universidad, directivos, amigos de la institución y miembros de la comunidad UDEM.

Álvaro Fernández Garza estableció que esta Cátedra se inscribe en el compromiso que se tiene de impulsar la cultura y el humanismo en la UDEM.

Es un honor que esta Cátedra haya encontrado en la UDEM el lugar idóneo para llevarse a cabo, ya que es la única en el mundo y es muestra de promoción de valores característicos de nuestra Universidad”, indicó.

El directivo universitario destacó que la comunidad se encuentra ante una oportunidad de acercamiento a todo lo que hay que descubrir acerca del simbolismo plasmado en la indumentaria litúrgica en distintos contextos.

Rector Mario Páez en la Cátedra de Arte Sacro

 

Por su parte, el rector Páez González destacó que, desde sus principios fundacionales, la UDEM se concibe a sí misma como clave para la conservación y difusión de la cultura, en un marco de humanismo, en el que se busca manifestar sus valores.

La cátedra nació con el objetivo de promover el arte sacro y hoy continúa siendo un punto de referencia único y capaz de reunir a personalidades destacadas en el ámbito artístico, religioso y cultural”, mencionó.

Agregó que realizar la Cátedra de Arte Sacro en el marco del 50 aniversario de la Universidad de Monterrey representa para la comunidad universitaria un homenaje a su propia esencia, así como un recordatorio de su compromiso con el humanismo.

El vicerrector Carlos García González afirmó que la mayor parte del legado cultura del patrimonio artístico de México se nutre en su raíz más profunda del pensamiento y del sentimiento religioso.

Comentó que, durante los siglos virreinales, el arte fue predominantemente religioso, porque la religión fue el principio unificador de la cultura novohispana.

Fue ya en el siglo XIX y la etapa posrevolucionaria, en el siglo XX, en donde se experimenta una apertura en la expresión religiosa individual por parte de los artistas mexicanos y de la propia Iglesia a las modalidades estilísticas de su tiempo.

“Encuentro enormemente valioso reflexionar en esta cátedra sobre la importancia de estudiar la historia del arte, del diseño y su contexto; es clave para ustedes, estudiantes, pensar y crear conexiones tanto en el plano individual como en el colectivo”, enfatizó.

En su mensaje, Florencia Infante hizo notar que, durante 21 años de permanencia, de vigencia y de crecimiento, la Cátedra hace que no solamente se conozca a fondo todo el acervo de la civilización cristiana que ha dejado a través de la cultura y que es una referencia importante dentro del desarrollo del ser humano.  

La fundadora de la Cátedra destacó la importancia de la exposición de vestimenta litúrgica, ya que las piezas que se exhiben de la Catedral Metropolitana de México por primera vez “salen al mundo de la visión mexicana; no se había sacado jamás de la Catedral”.

Para los regiomontanos y para los estudiantes de la Universidad de Monterrey, será un placer acercarse a la belleza del arte a través de piezas que tienen muchos siglos de estar guardadas”, expuso.

La promotora cultural leyó una carta enviada expresamente para la Cátedra de Arte Sacro por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada.  

Marzia Cartaldi

 

Marzia Cartaldi Gallo, historiadora del arte, ofreció la primera de las conferencias de la Cátedra de Arte Sacro, bajo el título “Del Sacerdote al pontífice", en tanto que la reflexión continuará este miércoles 20 y jueves 21 de febrero. 

También el público en general podrá disfrutar de la exposición “Tres continentes: vestimentas litúrgicas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey”, que tendrá lugar en la Galería 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada.

En la muestra, se podrá disfrutar de 20 piezas provenientes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que por primera vez en la historia salen del recinto y también piezas de la Catedral de Monterrey.

La exhibición de indumentarias, que fue curada por la antropóloga Marta Turok, incluye varias piezas que cuentan con siglos de antigüedad, por lo que será una muestra única en su tipo y una oportunidad única extraordinaria.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.