19 de julio de 2019

Premian a estudiantes por investigación sobre competencias laborales

Estudiantes de la Universidad de Monterrey fueron reconocidos por sus habilidades de investigación en el área de Psicología Organizacional, junto con su asesora, Maritza Núñez Ramos, del Departamento de Psicología, quien también fue distinguida por su trayectoria académica.

El grupo de cinco jóvenes que cursan el programa académico de la Licenciatura en Psicología fueron premiados en la categoría Nuevo Talento en el 30 Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos, realizado del 20 al 23 de junio, en Acapulco, Guerrero, organizado por la Sociedad de Psicología Aplicada.

Los estudiantes presentaron su proyecto Evaluación por competencias y perfil puesto-persona del personal técnico, desarrollado dentro de la materia Practicum de psicología organizacional, a partir de un estudio de campo aplicado a una empresa real.

El equipo está formado por Sofía Segovia González, Sofía Ivette Martínez Quiroga, Samuel Ortiz Rivas, Rosario Erandi Medina Romero y Ana Cristina Góngora Arriaga, cuyo trabajo resultó uno de los cuatro seleccionados para exponerse en una conferencia de 45 minutos.

Por su parte, Maritza Núñez Ramos obtuvo el Premio Iberoamericano de Recursos Humanos, que se otorga anualmente por trayectoria profesional y académica, por parte de un comité formado por elementos de la Sociedad de Psicología Aplicada, la Universidad de Ciencias del Comportamiento y la agrupación Ingeniería de Grupos Efectivos.

Además, Núñez Ramos recibió otro reconocimiento por la impartición del taller “El arte de hablar en público”, con duración de cuatro horas.

“(En el curso, se enseñan) técnicas de comunicación efectiva, las barreras, por qué a la gente se le dificulta mucho comunicarse adecuadamente, y después vimos los facilitadores: de qué me puedo ayudar para hacerlo mejor”, indicó.

Para obtener el reconocimiento en la categoría Nuevo Talento, Sofía Segovia explicó que se realizó una evaluación por competencias al personal técnico de una empresa, con la que se ofreció retroalimentación, así como un plan de capacitación.

La alumna señaló que la evaluación –que lleva por título Líder por competencias– es confiable internamente y puede seguirse utilizando.

“Haber ido al congreso fue la oportunidad de descubrir que hay muchas más personas que disfrutan la investigación y la psicología, y disfrutan ponerla en alto tanto como nosotros”, expresó.

Sofía Martínez, por su parte, detalló que la fase inicial del proyecto consistió en evaluar la confiabilidad de la prueba para después aplicar la evaluación al personal de acuerdo a sus conocimientos técnicos; con sus resultados se creó una base de datos, que luego se entregó como retroalimentación a los jefes de los departamentos.

La estudiante comentó que se generó un pequeño plan de capacitación para cada área, con distintas áreas de oportunidad y fortalezas, después de lo cual se creó un plan de capacitación en general para toda la empresa.

“Les entregamos el reporte y un esquema para que la empresa hiciera más planes de capacitación, según lo que habíamos entregado; (en el Congreso) todos estaban sorprendidos por el trabajo, especialmente porque fue elaborado por estudiantes”, apuntó.

Ortiz Rivas, por su parte, expresó que una de las cosas que realmente disfrutó mucho fue que, a pesar de ser estudiantes, “los profesionistas estaban dispuestos a escucharnos y a abrirse a otras visiones”.