Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Se capacitan odontólogos para mejorar atención a pacientes con discapacidad

15 Jul.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Actualmente, no hay muchas universidades en México que estén preparando a dentistas para la atención de pacientes con discapacidad, es por ello que la Universidad de Monterrey está haciendo la diferencia capacitando a los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano Dentista. 

“Además de impartir la materia de ‘Estomatología para pacientes médicamente comprometidos’, en donde nuestros alumnos atienden a personas con algún síndrome social o enfermedad sistémica, quisimos impartir un taller en alianza con la Universidad de Chile, para ampliar estos conocimientos”, expresó Alfredo Salinas, director de la Escuela de Odontología de la UDEM. 

El Taller de atención odontológica para personas con discapacidad fue impartido por los especialistas: Susanne Krämer, Marcelo Valle, Mauricio Baeza y Francisca Gamboa, de la Universidad de Chile, y el Dr. Medardo Gómez, de la Universidad de Monterrey. 

“La atención odontológica de las persona en situación de discapacidad es un derecho de ellos; no es caridad, no es que seamos amorosos, no es que haya que ser una buena persona para atenderlos. Es el derecho de todas las personas de recibir atención de calidad”, aseguró la Dra. Krämer, profesora asociada de la Universidad de Chile y directora del Diplomado de Cuidados Especiales en Odontología. 

A pesar de que es una especialidad ardua que suele ser descuidada y algunos profesionales dicen no tener lo necesario para atender a pacientes en situación de discapacidad, los doctores concuerdan en que es un trabajo gratificante y que vale la pena esforzarse. 

“El principal motor de todo esto es la voluntad; si tienes voluntad de ayudar, entonces las herramientas llegan solas”, afirmó el Dr. Mauricio Baeza, académico de la Universidad de Chile, periodoncista y estudiante del Doctorado de Salud Pública. 

“Yo escogí esta área porque es muy desafiante; la atención de niños me gusta mucho y la atención a personas en situación de discapacidad me parece que no está bien cubierta. Esto me reta a esforzarme mucho más”, señaló el Dr. Marcelo Valle, académico de la Universidad de Chile del área de Odontopediatría y Cuidados Especiales, asímismo coordinador clínico de la Clínica de Cuidados Especiales. 

El taller impactó directamente a 35 personas que asistieron de diferentes universidades, teniendo así la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y trabajar para hacer un cambio en la sociedad.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.