Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Crean alianza en pro de una mejor salud para migrantes

15 Mar.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Actualmente, existen migrantes que sufren de desigualdades sociales y que tienen un pobre acceso a los servicios de salud, una gran cantidad de estigma y un bajo nivel de conocimiento. 

Para contrarrestar esto, los doctores Francisco González y Philippe Stoessle, profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud y la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, respectivamente, han trabajado en conjunto por algunos años y recientemente publicaron un capítulo sobre el tema, que fue una síntesis de sus artículos previos. 

Durante el mes de febrero se llevó a cabo la presentación de este libro titulado “Migración y salud. Retos y oportunidades actuales”, que se realiza desde hace 15 años en conjunto con la Universidad de California y el Consejo Nacional de Población (CONAPO). 

El capítulo en el que ellos trabajaron fue “Conocimientos, actitudes y percepciones de las personas migrantes sobre la tuberculosis”, en donde el Dr. Philippe abordó la parte sociológica de la enfermedad y cómo las personas entorno a este sector se encuentran informadas. 

“Lo que hicimos fue medir las condiciones de vida y el nivel de conocimiento que tienen las personas migrantes respecto a la tuberculosis. Existen enfermedades degenerativas que podemos evitar si se informa correctamente sobre el tema”, aseguró el Dr. Philippe. 

Por su parte, el Dr. Francisco González, abordó el tema desde el punto de vista médico; las implicaciones que esta enfermedad tiene y el acceso a los servicios de salud de los migrantes. 

“En esta población en especial, personas que están migrando, que no toman suficiente agua, no se alimentan bien y que viven amontonados, todo el ambiente propicia para que se desarrolle la tuberculosis”, afirmó el doctor. 

También se habló del hecho de que la población migrante no es tomada en cuenta y sufren mayores carencias por no contar con una estabilidad económica, que los lleva a estar en mayor riesgo de contraer diversos tipos de enfermedades, en este caso la tuberculosis. 

“Parte de este estudio nos ayuda a conocer cuáles son las prácticas de salud, todo esto con enfoque de prevención, ya que la atención a una población que se encuentra en constante movimiento es muy complicada”, indicó el Dr. Philippe. 

La muestra con la que se realizó este estudio fue con trabajadores migrantes en Arizona y con personas que están en los refugios migrantes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que en su mayoría son centroamericanos. 

Para los doctores fue un gran logro haber participado en esta publicación ya que invitan a colaborar solo a expertos en el área de migración que han trabajado durante muchos años en el tema. 

Puedes obtener la versión en línea del libro aquí.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.