La escritora Isabel Zapata toma como inspiración los diferentes tipos de pérdida en su vida y lo vago de este concepto para crear su nuevo libro “Albercas vacías”.

14 de marzo de 2019

Explora la capacidad transformativa de la pérdida

El ejercicio introspectivo sobre lo que significa tener algo aunque no lo poseas de Isabel Zapata se reflejó en “Alberca vacía”, su más reciente libro, del cual platicó con alumnos de la UDEM en la primera edición del semestre de “Café literario... y algo más”.

En la sesión, que llevó el nombre de “Alberca vacía: reflexiones sobre la memoria a través de la literatura y la fotografía”, la también editora explicó que su libro es una recopilación de ensayos que exploran el significado de los recuerdos y la capacidad que tienen para crear un enlace con objetos e ideas intangibles.

“En un ensayo en particular, de lo que yo quería hablar era la pérdida, pero también sobre la manera de conservar cosas ante lo que perdemos; lo que podemos conservar ante lo que se transforma y cómo afrontarlo”, comentó Zapata sobre un texto en el que toca el tema de la muerte de su madre, quien falleció cuando ella tenía 19 años.

“Con este libro yo me hice esa pregunta: ¿qué, de lo que he perdido, puedo conservar?”, complemento.

Además, Zapata compartió que “no cree tanto en los géneros (literarios)”, pues los ve como complementos uno del otro, por lo que los ensayos de “Alberca vacía” juegan con la frontera de la poesía y los transforma en una pieza -a su parecer- más rica.

De igual manera, señaló que la lectura en voz alta tiene una gran importancia en su trabajo y vida personal, ya que además de calificarla como un gesto de cariño, también es un intenso ejercicio de reflexión.

“La lectura ha sido una manera de pensar, de aprender a pensar y de aprender a dudar; y de aprender a nunca estar completamente segura de algo, porque los libros me han enseñado que siempre hay otra manera de ver las cosas”, finalizó.

“Alberca vacía” es una publicación de Editorial Antílope, de la cual es cofundadora, y otros de sus libros son “Ventanas adentro” y “Las noches son así”.