Impulsará UDEM difusión de investigación mexicana en diseño digital

04 Mar.2019
Créditos: Impulsará UDEM difusión de investigación mexicana en diseño digital

La participación de México en las grandes organizaciones iberoamericanas de diseño digital para difundir investigaciones ha sido escasa, talvez por su situación geográfica, pero a través de la Universidad de Monterrey se impulsará esa conexión con el resto de América Latina.

El ingreso de Daniela Frogheri, profesora de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, al Comité Ejecutivo Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi) ayudará a proyectar de mejor manera las investigaciones sobre diseño de profesionales mexicanos.

La profesora del Departamento de Arquitectura y cofundadora del Fab Lab Monterrey en la UDEM recibió el nombramiento en octubre pasado para formar parte del comité por un periodo de dos años, en el que impulsará a los diseñadores a generar investigación y participar en los congresos anuales.

Tiene muchos años esta asociación; lo que pasa es que México tiene muy poca representación científica internacionalmente, aunque se esté haciendo investigación México, no participa; probablemente, sea una cuestión geográfica, y se tiene la tendencia de proyectarse hacia el norte”, explicó la investigadora.

Entonces, la invitación de mi parte es invitar a nuestros investigadores a participar más para que tengamos voz, porque México tiene un desarrollo de investigación muy grande”, exhortó.

Este año, la temática del encuentro de SIGraDi es la cuarta revolución informática: el tema abarca todo lo que se ha hecho en temas de diseño computacional, fabricación digital, la forma en que ha impactado en la vida cotidiana, en las ciudades, en la educación.

Nos interesa a nosotros tener presencia, porque se están generando contenidos y nuevas ideas, que se pueden convertir en proyectos innovadores o sociales; nos interesa como país y universidad desarrollar contenidos; el CRGS se creó para que se concentre en la vanguardia, y está muy capacitado y dirigido hacia todo esto”, indicó.

La académica señaló que SIGraDi tiene vínculo con asociaciones hermanas, como la Education and Research in Computer Aided Architectural Design in Europe (eCAADe), Association for Computer-Aided Design in Architecture in North America (ACADIA), Computer Aided Architecture Design Research In Asia (CAADRIA) y Arab Society for Computer Aided Architectural Design (ASCAAD).

Frogheri aclaró que, aunque la denominación de SIGraDi lleva explícito el concepto de “gráfica digital”, en realidad no se trata solo de artes gráficas, sino de todo lo que concierne al diseño, desde la arquitectura hasta todas las otras áreas de la creatividad.

Es como pertenecer a una familia de asociaciones que están por todo el mundo, que están interesadas en toda la producción que hay sobre el diseño digital y producción de artefactos a la vanguardia, utilizando todas las tecnologías más actuales”, expuso.

Este año, la asociación europea, eCAADe, y SIGraDi se reunirán en un solo congreso, que se realizará en Portugal.

Toda esta cuestión es interesante como institución, ya que nos interesa pertenecer a estas asociaciones para tener voz y presencia; nos empuja a producir más cosas y difundirlas y nos ayuda a que conozcan nuestro trabajo como escuela”, estableció.

La SIGraDi permite a los investigadores publicar no solamente en inglés, sino también en español y portugués, por lo que, con esta posibilidad, abre las puertas a los investigadores que, de otra manera, no podrían producir una investigación, sobre todo cuando están en las etapas tempranas como los estudiantes.

Somos una familia de asociaciones que fomentan la difusión de la producción científica en estas áreas, lo cual es muy importante, ya que cuando hacen una investigación y no la difundimos, pues se queda ahí sin que el mundo la conozca”, sostuvo.