Reforzarán estudiantes aprendizaje en participación ciudadana

12 Mar.2019
Créditos: archivo UDEM

La Universidad de Monterrey y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción tendrán un marco de colaboración a través de programas que contribuirán en la formación integral de los estudiantes de la UDEM y el desarrollo y actualización de los integrantes del organismo estatal.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración esta tarde, en la Sala de Consejo del edificio de Rectoría, en una reunión encabezada por Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotécnica de la UDEM, y Guadalupe Rivas Martínez, presidenta del CPC.

En la ceremonia, también estuvieron presentes Mauricio Morales Aldape, integrante del CPC, y María Fernanda Ramos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDEM (FEUDEM).

Asimismo, Juan Carlos Gastelum Treviño, Norma Juárez Treviño y Diego Tamez Garza, integrantes del CPC.

El convenio establece un compromiso para incorporar a los estudiantes de la UDEM en actividades de prácticas profesionales que de forma integral contribuyan a su formación, así como para lograr la actualización de los integrantes de CPC, por medio de cursos y talleres impartidos por la UDEM, así como en la asignación de becas.

Gracia Ledezma manifestó su satisfacción de concretar el convenio de colaboración con el cual la UDEM reitera su compromiso de poner el conocimiento al servicio de su comunidad universitaria y fomentar la participación ciudadana.

La firma de este convenio permitirá estrechar nuestra relación al unir esfuerzos para brindar la oportunidad a nuestros estudiantes para realizar prácticas profesionales, recibir asesorías que impulsen sus proyectos de evaluación final, así como la participación de nuestros profesores en actividades del comité relacionadas con transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción”, indicó.

La directiva universitaria destacó que, con este intercambio de actividades, se fomentan acciones cívicas en un marco de responsabilidad y compromiso ciudadano que competen a toda la comunidad.

Estamos convencidos de que los esfuerzos individuales son muy valiosos, sin embargo, la suma de voluntades es lo que crea proyectos con mayor contundencia y estamos seguros que así será con esta relación”, asentó.

Por su parte, Rivas Martínez expresó sus expectativas de que la firma de convenio lleve a todos a lo que realmente interesa, que es atacar la corrupción desde un frente como es la Universidad.

Esto conlleva a la formación de seres humanos, no solamente de profesionistas, que en la sociedad tienen que dejar algo importante”, expuso.

La activista destacó que los seres humanos que se están formando en la Universidad son la parte medular para enfrentar este reto que se tiene en México y dejar atrás el lugar 34 en la lista de la OCDE dentro de los niveles de percepción de la corrupción.

Rivas Martínez se refirió al Centro de Integridad de la UDEM como un “claro ejemplo de este gran esfuerzo y de este gran compromiso social que la Universidad tiene y que hoy lo tenemos en conjunto”.

En caso de ser necesario, las partes podrán celebrar convenios y acuerdos específicos para cualquier cuestión, los cuales se anexarán y formarán parte integral del convenio general.

Ambas partes acordaron como modalidades las Prácticas Profesionales, el Programa de Estancias Profesionales, el Programa de Evaluación Final, el programa de Practicante Independiente y el Programa de Integración Social y Educativa (PISYE) para estudiantes con discapacidad intelectual.

Además, se promoverán visitas de estudiantes a CPC, se realizarán programas de capacitación o actualización a integrantes de CPC, a través de Educación Ejecutiva y Continua de la UDEM, y la UDEM podría contar con la participación de CPC como patrocinador o colaborador en eventos formativos de distintos programa académicos, previa evaluación del organismo estatal.