22 de marzo de 2019

UDEM celebra el Día Mundial de la Poesía

En el marco del Día Mundial de la Poesía, para celebrar la rama más lírica y ecléctica de la literatura, la Universidad de Monterrey realizaron una serie de actividades en las que participaron tanto alumnos como colaboradores, así como reconocidos escritores.

Una de las charlas más interesantes fue la de Julio Mejía III, profesor de la UDEM, pues presentó “Balón de oro”, una recopilación de poemas inspirados en su pasión por el fútbol.

“Escribí unos primeros poemas que trataban sobre el fútbol en el 2013. Con el paso de los años, me di cuenta que esos poemas que se habían gestado de manera individual, un poco como juego, podían crecer hasta convertirse en un libro, una unidad”, comentó el egresado de la licenciatura de Letras de la UDEM.

“Me puse a hacer investigación, el estado de la poesía sobre el fútbol en México, y descubro que se ha escrito muchísimo, pero son poemas aislados, forman parte de obras que, en el conjunto, tratan sobre otras cuestiones”, agregó el autor.

Mejía III mencionó que también escribió el libro para “casar”, de alguna manera, sus dos pasiones, pues a veces personas en el mundo de la literatura califican al deporte como una actividad “anti intelectual”, cosa que él considera falsa, ya que se debe encontrar “belleza en todas las dimensiones de la vida”.

Entre las otras actividades, organizadas por la Biblioteca UDEM, estuvo la intervención poética de Arcadio Leos, y la lectura de “Punto y coma”.

Además se contó con la presentación del libro “Comunidad terapéutica” de Iveth Luna, la cual contó con los comentarios de las alumnas Tania Luna y Renée Hernández. La misma dinámica se repitió con “Óxido silvestre”, obra de Jesús de la Garza y que fue celebrada por Dina Tunesi y Arlet Rivas.

La Biblioteca de la UDEM promueve este tipo de dinámicas para revitalizar el amor por la lectura y la literatura en la comunidad, así como impulsar a sus estudiantes a crear arte por medio de las letras.