Formalizan primera generación de becas Caterpillar

15 Mayo.2019
Créditos: Formalizan primera generación de becas Caterpillar

Para tener un crecimiento acelerado a través de prácticas profesionales dentro de la empresa, tres alumnas de la Universidad de Monterrey fueron seleccionadas como la primera generación de becarias de Caterpillar.

El programa busca que las nuevas becarias roten en las diferentes áreas de la corporación y contarán con un tutor, que la empresa denomina “padrino”, quien acompañará su crecimiento dentro de la organización.

La alumnas seleccionadas fueron Mariana del Carmen Velarde Manzanera, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas; e Isabel Hernández Fernández, estudiante de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, quienes cursarán el tercer semestre de sus programas académicos; así como Jennifer Ninet Rico Sedas, alumna de Ingeniería en Gestión Empresarial, quien ingresará a quinto semestre.

Las estudiantes firmaron sus convenios la tarde de este martes, en la Sala de la Dirección de Atracción Estudiantil, con la presencia de directivas de la UDEM y de la empresa fabricante de maquinaria para la construcción, equipos de minería y motores diésel.

A la sesión, asistieron, por parte de la UDEM, Mónica Manzanilla Arellano, directora de Desarrollo; Paola Meza Garza, directora de Vinculación; Ana Margarita Hinojosa Chávez, gerente de Desarrollo; Natalia Vázquez Ramírez, gerente de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral; Paulina Elizondo Laborde y Minerva Sánchez Marín, de la Dirección de Desarrollo.

Por parte de Caterpillar, estuvieron presentes Claudia Fresnillo, directora de Recursos Humanos; así como Ana Martínez y Alejandra Ávila, de esa misma área.

Claudia Fresnillo, de Caterpillar, destacó que una de las razones por las que eligieron esta Universidad es por la compatibilidad con los valores y la visión de cada organización, ya que comparten la parte humana, tanto la Universidad como la empresa.

Es una alianza que podemos mantener por muchos años y estamos muy esperanzados en que esto va a ser muy exitoso”, expresó.

La directiva describió que el proceso implica encontrar el talento desde su temprana formación y desarrollarlo de la mano con la UDEM para que la empresa, al desarrollar este talento, pueda contratar ese recurso humano al graduarse.

Sin embargo, Fresnillo calificó el proyecto como “muy ambicioso” para Caterpillar, ya que su visión es desarrollar a más largo plazo a esos líderes del futuro, alumnos con un alto potencial.

Que el día de mañana (los estudiantes) puedan ser el director de Operaciones o el director de Finanzas; esa es la visión que tenemos, más que desarrollarlo para emplearlos al terminar la escuela, es una visión más a largo plazo”, estableció.

Como pioneras en este programa, las alumnas iniciarán con un 25 % de beca y, después de su primer año, con base en su desempeño, pueden incrementar el apoyo hasta un 50 % de beca durante el resto de su carrera.

Las tres estudiantes participaron en un proceso de selección que reunió a alrededor de 40 aspirantes y en el que intervinieron ejecutivos de la empresa con entrevistas similares con las que reclutan personal profesional.

Este proyecto se originó hace un año y medio, con la iniciativa de Marco Villarreal Cortés, director de Caterpillar, quien vivió en su formación académica un programa similar.

Por parte de la UDEM, las jóvenes contarán con el apoyo de Alexis Torrecillas Salazar, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías.