24 de mayo de 2019

Fortalecerán posgrados de Psicología y entrenamiento a terapeutas

Capacitaciones a terapeutas del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA) de la Universidad de Monterrey y el diseño de cursos con un nuevo núcleo curricular de habilidades socioemocionales y destrezas interpersonales son algunas de los retos para el próximo año de la Escuela de Psicología de esta casas de estudios.

Entre los compromisos establecidos con los coordinadores del Consejo Internacional de la Escuela de Psicología, también destaca el diseño de un curriculum para lo que sería el primer programa doctoral de esta área académica, que podría lanzarse en 2021.

Directivos y profesores de la Escuela de Psicología de la UDEM se congregaron en la Segunda Reunión de su Consejo Internacional, en la que participaron los tres coordinadores: Luana Marques, profesora Asociada de Psiquiatría en la Harvard Medical School; Filippo Aschieri, profesor asistente de Psicología en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, en Italia; y Marylin Charles, profesora clínica y supervisora de la Harvard Medical School.

En la clausura de sus trabajos, durante la tarde de este viernes, en las salas 8 y 9 de Educación Continua, estuvieron presentes Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; Alejandro Moreno Martínez, director de la Escuela de Psicología; y los coordinadores del Consejo.

Entre los resultados de esta reunión, figuran compromisos como la revisión curricular de los programas de posgrado en Psicología Clínica, el entrenamiento clínico en el CETIA y proyectos y estancias de investigación en conjunto.

Alejandro Moreno Martínez, director de la Escuela de Psicología, señaló que estas actividades refuerzan la confirmación de redes internacionales de investigación sobre la comparación internacional de contenidos curriculares.

Además, continuó el directivo universitario, se asegura la calidad educativa de los programas de pregrado y posgrado de la UDEM a nivel internacional, lo que abre muchas oportunidades educativas.

“(Durante la reunión), analizamos el ingreso de alumnos, los procesos de selección, los contenidos particulares, particularmente, las actividades de evaluación, intervención e investigación psicológica”, explicó.

Uno de los acuerdos fue fortalecer la atención que se otorga a través del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad, al proveer a todos los terapeutas, independientemente del programa que estén cursando en el entrenamiento, una serie de capacitaciones organizadas por los tres coordinadores internacionales.

Adicionalmente, en pregrado se revisa la implementación de los nuevos cursos de estudios generales que serán impartidos por la Escuela de Psicología.

“Luana Márquez solicitó en Harvard buscar la posibilidad de alinear los contenidos curriculares de habilidades socioemocionales y destrezas interpersonales con un núcleo curricular que se está diseñando en Harvard y que se implementará en varios países”, indicó.

Moreno Martínez destacó la posibilidad de diseñar cursos de estudios generales que tengan una vinculación global y permitan profundizar investigación educativa sobre el desarrollo de destrezas interpersonales y habilidades socioemocionales en todos los estudiantes de la UDEM.

“El Consejo se interesó en el proyecto de diseño de un curriculum de programa doctoral en Psicología; trabajaremos todo el año en la comparación de programas doctorales en Italia, Estados Unidos, España y otros países”, explicó.

Agregó que la instancia académica contempla que el diseño curricular preliminar del Doctorado esté concluido en 2020, con lo que se consideraría implementarlo para 2021.

El catedrático mencionó que se está trabajando con Filippo Aschieri para el envío de los primeros estudiantes que cursarán la doble titulación entre la UDEM y la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

Los estudiantes, dijo Moreno Martínez, contemplan viajar a final de 2019 para estudiar el segundo año de la Maestría en aquel país europeo, para obtener los dos títulos.

Posgrados UDEM , Salud