14 de mayo de 2019

“La clave para evitar el estrés postraumático, es sentir tus emociones”

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un desorden mental que cualquiera puede desarrollar a raíz de un shock importante, incluso puede llegar a interferir seriamente en la vida diaria.

Es por esto que el mensaje principal de Heidi La Bash, profesora visitante de la Universidad de Monterrey e investigadora del Palo Alto Research Institute en California es: “que la gente busque ayuda es extremadamente importante”.

La Bash está de visita en la UDEM para impartir una materia, un taller y una conferencia sobre el estrés postraumático y terapia del procesamiento cognitivo para el manejo de traumas causantes de este trastorno a estudiantes de Psicología Clínica y al público en general interesado en el tema.

Explicó que previo a su visita a México realizó una breve investigación independiente sobre la prevalencia de “eventos traumáticos” y estrés postraumático en el país, y consideró interesante que el incremento de casos va de la mano con el aumento de las muertes causadas por la violencia. Comentó que, de acuerdo a su experiencia, esto provoca el aumento de casos de personas que sufren de estrés postraumático.

“El trauma es evento extremadamente negativo que usualmente involucra una amenaza a tu vida o seguridad, y es más que estar estresado por algo; tiene un gran impacto en en tus creencias, comportamientos y acciones… Mientras que parte de lo que pasa cuando la gente experimenta un evento traumático es que son abrumados por la experiencia y quieren evitar al máximo volver a sentir esos sentimiento”, definió la doctora.

“Dos personas pueden experimentar el mismo evento y una solo una de ellas puede resultar con el trauma. Depende de cómo lo interpretan y lo experimentan. Para algunas personas es fácil superarlo, pero otras no pueden… no se permiten experimentar las emociones naturales que surgen del trauma, se quedan ‘atoradas’ en este ciclo y es así cómo se desarrolla el trastorno de estrés postraumático”, agregó La Bash.

Reiteró que la mejor manera de evitar el desarrollo de estrés postraumático es permitirse sentir las emociones que la situación provoca. “No seas tan duro contigo mismo si empiezas a tener miedo o a experimentar pensamientos intrusivos”, recomendó la doctora, además de invitar a consultar con expertos y buscar el apoyo de familiares y amigos.

Heidi La Bash impartirá la conferencia “Trastorno de estrés postraumático: entendiendo el impacto de la exposición al trauma” el 16 de mayo a las 19:00 horas en la UDEM, y dará el taller “Introducción a la terapia cognitivo conductual transdiagnóstica: conceptos básico y elementos clave de tratamientos” el sábado.