Comparten sus experiencias como maestros

04 Nov.2019

Para dar su propia versión de la relevancia de la educación y sus secretos como maestros, cuatro profesores de distintas áreas de la Universidad de Monterrey participaron en el ciclo Línea del Tiempo.

En el panel Profesores que dejan huella, participaron Pedro Gutiérrez Lizardi, Diana Woolrich Orozco, Demófilo Maldonado Cortés y Gabriela Garza Fernández, moderado por Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías.

La charla se realizó esta tarde, en el lobby del Centro de la Comunidad Universitaria, ante estudiantes y profesores de esta casa de estudios.

Para Pedro Gutiérrez Lizardi, profesor de la Escuela de Medicina, la forma en que cada profesor imparte su materia dará su sello personal, porque cada uno tendrá una característica particular, que es lo que marcará de por vida al alumno.

“El alumno tendrá esa marca, como yo la tuve de mis maestros (…), es el toque personal que le da cada uno a su materia lo que hará que los alumnos sientan que el maestro está dando el 100 % en su enseñanza, si eso lo logramos hacer, el alumno va a responder”, indicó.

Diana Woolrich Orozco, profesora de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño, afirmó que parte de la disciplina de trabajo del maestro se vuelve parte de la disciplina de quien toma clase con él.

“Tienes la responsabilidad de tomar esto tan en serio porque de la misma manera (los estudiantes) tomarán esa responsabilidad”, expuso.

Woolrich Orozco indicó que no hay alumno que no tenga un talón de Aquiles, por lo que ve necesario darles una motivación y trabajar justamente en esos espacios, “en donde ellos sepan que valen igual que todos los demás”.

Demófilo Maldonado Cortés, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, reveló que su secreto como maestro es “regañar mucho” a sus alumnas y alumnos, pero para incentivarlos hacia el conocimiento.

“Entendí que el secreto de la educación es que el alumno sepa transformar el dónde están, porque eso genera calidad de vida”, estableció.

“Lo que yo hago con mis alumnos es llevarlos al límite, pero no solamente para que repitan las cosas, sino para que transformen cosas”, manifestó.

Gabriela Garza Fernández, profesora del Departamento de Contabilidad de la Escuela de Negocios, llamó al profesorado a que, además de ser exigentes, volteen a ver al alumno, que sepa que existe y que es importante para él.

“Que si él no sale adelante, tú le vas a llamar la atención y lo vas a hacer ver qué le está pasando, y reconocer al que está haciendo bien las cosas”, explicó.

En opinión de Garza Fernández, la enseñanza “es la gran oportunidad de influir en la vida futura de quien tienes sentado enfrente; es la oportunidad de dejar un granito de arena acerca de las decisiones que ellos van a tomar en un futuro”.

“Eso es trascender, dar un poco, sabiendo que lo que estás dando va a generar”, indicó.

Etiquetas: Educación