“La unión familiar en México facilita el emprendimiento”: consultor

08 Nov.2019

En el tema de emprendimiento familiar, en México y en América Latina en general la unión familiar es mayor que en Estados Unidos y eso facilita el proceso, por el apoyo que se puede dar en los inicios de un proyecto, afirmó Matt Allen, profesor asociado de la División de Emprendimiento en Babson College, en la Universidad de Monterrey.

“La idea común en Estados Unidos es que al llegar a los 18 años los hijos van a estudiar fuera de la ciudad y están completamente solos; pero la familia mexicana tiene todavía unión: la idea de juntarse los domingos a almorzar incluso con los abuelos y los primos es algo todavía común”, relató.

El consultor estadounidense imparte el seminario Entrepreneurship and family business, Creating value together −que inició este viernes y continuará el sábado−, organizado por el Centro de Empresas Familiares de la UDEM.

El curso, al que asistieron ejecutivos y familiares de empresas, se desarrolló en el Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM.

“Esa parte de la cultura lo hace más fácil y más difícil a la vez, porque tener unión así es buenísimo, el apoyo de la familia es fantástico; pero cuando una familia está unida así, es también difícil ver cosas fuera de la familia”, estableció.

“Es fácil por el apoyo, es difícil por el control quizás que sienten los hijos en la familia, por ejemplo, en familias de Asia, en donde la cultura de respeto a los padres y no cuestionar lo que dicen es bueno y es malo, porque tener nuevas ideas va a ser difícil”, destacó.

Para el investigador, existen tres posibilidades de emprendimiento relacionadas con la familia: formar algo nuevo dentro de la empresa familiar, similar a lo que es una innovación; fundar algo completamente nuevo con la familia, aunque ya exista otra empresa; o tomar los recursos de la familia y formar algo completamente fuera de la familia, de forma individual.

En cuanto a las políticas o reglamentos que debe haber en toda empresa familiar, Allen dijo que es más importante saber lo que buscan, ya que algunas familias no quieren formar emprendedores, solo tener una empresa; pero en otros casos, se contempla esa inquietud y, por lo tanto, “deben estar abiertos a las ideas de los primos, de los hijos, de todos; las reglas vienen después”.

El también contador afirmó que, a la hora de emprender, los planes de negocios son buenos, pero no en el inicio de un proyecto, cuando se requiere la mayor libertad para cambiar de rumbo.

“Al principio, lo más importante es averiguar si el mercado quiere la idea y, para hacerlo, uno tiene que entrar en el mercado, para conversar con los consumidores y ver si es necesario o no y de qué manera”, explicó.

Sin embargo, después de probar la idea en el mercado, se puede empezar a delinear un plan: “nosotros en Babson siempre estamos enseñando que primero el mercado y después el plan, depende del tiempo y de la idea: pueden ser dos o tres meses, o dos o tres años, depende de cuánto tiempo toman para conocer el mercado, para ver si es una idea buena”.

“Lo que hacemos en Babson es que nos enfocamos en problemas o en necesidades, no en ideas, los estudiantes deben empezar con un problema o con una necesidad, pueden empezar con ideas para resolver las necesidades, y si la idea no es buena, pueden volver a las necesidades, pero si empiezan con ideas, no tienen a dónde volver si no saben”, estableció.

En cuanto al presupuesto, el consultor aconsejó que es mejor empezar a experimentar con dinero propio, por lo que es necesario pensar en cómo se puede probar esa idea sin mucha inversión y dando solo “pequeños pasos”.

“Lo que quiero ver yo con mis estudiantes es que empiecen con los recursos que tienen ellos, sin buscar más; pasos más adelante, si siguen bien, buscar un poco más con la familia o los amigos; siguen adelante y, después, que busquen quizás un banco, pero en este momento han probado la idea y están funcionando; y ahí es mucho más fácil encontrar dinero del banco, porque los bancos no quieren ideas, quieren algo funcionando”, expuso.