“Los migrantes deberían estar en la agenda de los estados”: Las Patronas

07 Nov.2019

“No le estamos dando el valor que tiene el tema de la migración”, afirmó Norma Romero Vásquez, integrante del grupo de Las Patronas, quienes desde 1994 brindan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz, en las vías del tren conocido como La Bestia, donde lanzan víveres a los migrantes.

“Es un tema que debería estar en las agendas de todos los estados, pareciera que no sucede nada, que todo está bien y es mentira; tenemos muchísima migración, no solamente de nuestra región, sino de todos los estados que forman nuestro país”, estableció la activista, en la Universidad de Monterrey.

“Los gobiernos necesitan sentarse y buscar una forma de ayudar a su gente, pero la forma que están utilizando lo único que están haciendo es que más gente huya, precisamente porque no están entendiendo que el problema radica en el país de origen: la violencia, la falta de oportunidades… o no quieren trabajar simplemente, porque pareciera que no les importa cuántas vidas se pierdan”, reflexionó.

La benefactora veracruzana llegó a la UDEM, acompañada por Jéssica Tinoco Colorado, para ofrecer la plática Derechos humanos de las personas migrantes, dentro del Diplomado en Derechos Humanos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la UDEM.

La conferencia se desarrolló la tarde del martes, en la Sala del Claustro Universitario, en donde Romero Vásquez −acompañada por Ana Gabriela Sáenz, coordinadora de Acción Cívica Interuniversitaria ACI-UDEM−  habló sobre su vocación de servicio hacia los migrantes.

“Yo no sabía que Dios tenía necesidad de que alguien ayudara a sus hijos, y cuando lo descubrimos, desde que nos metió en la chamba, hasta ahorita, no nos ha dejado, sigue estando con nosotros, nos sigue ayudando”, expresó.

“Si somos cristianos, evangélicos, católicos, Dios a eso nos invita, a que lo veamos a través del sufrimiento de los pobres, para mí ese es mi servicio, es mi obra, y es lo que quiero seguir haciendo hasta que Dios me lo permita”, asentó.

Previo a su charla, Romero Vásquez llamó a la comunidad a acercarse a los albergues que hay en Monterrey y ayudar en lo que se pueda.

“Lo único que le pido a la gente es que se dé el tiempo de conocerlos, que no los juzguen sin antes conocerlos, (…) debemos ser conscientes de lo que están viviendo ellos y pedirle a Dios que no nos vaya a tocar a nosotros también”, advirtió.

La ponente pidió ponerse en el lugar de los migrantes y tomar conciencia de sus necesidades, ya que el salario que obtienen en México es raquítico, el pago del autobús es demasiado elevado: “a nosotros eso es lo que más nos ha movido, que nuestra propia gente nos hagamos como que no queremos ver, creo que es importante que despertemos y empecemos a ver cómo ayudar, porque sí se puede”.

Comentó que, en un poblado cercano al de ellas, Cuichapa, llegan personas a ofrecer trabajo a los migrantes, sean jóvenes, mujeres o adultos, quienes por la necesidad que tienen parten con ellos sin saber su destino, solo bajo la promesa de trabajar en la cosecha.

“A nosotros sí nos importan cuántas vidas se pierden en el tren, cuántas mutilaciones existen en este caminar, cuántos desaparecidos, que muchas veces ya no volvemos a saber de ellos”, relató.

Agregó que el migrante centroamericano no desea quedarse en México, sino ganar un poco de dinero para seguir su camino, precisamente porque su sueño es llegar a Estados Unidos.

“Sabemos la situación que es la migración, sea del país que sea; estamos ahí para ayudarle, para hacerles sentir en casa y hacerlos parte de nuestra familia, tenemos ya 24 años, y en ningún momento hemos dejar de hacer esto, porque la migración no se va a parar con muros, se tiene que parar con inteligencia”, apuntó.

La trayectoria de Las Patronas en la defensa de los derechos de los migrantes les ha permitido obtener reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 y el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo 2013.

En agosto de 2015, fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change.org, que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.

Etiquetas: Derechos humanos