Apoya la UDEM en el desarrollo del programa "Haz Verde tu Parroquia"

03 Oct.2019

Como parte de las acciones de colaboración con la comunidad, la Universidad de Monterrey apoyó en el desarrollo del programa “Haz Verde tu Parroquia” junto con la Arquidiócesis de Monterrey y FOMCEC (Desarrollo de la Cultura Ecológica). La intención es invitar a la comunidad católica a mediante acciones específicas, cuidar el medio ambiente.

El programa fue presentado por Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de la Arquidiósesis de Monterrey. También estuvieron presentes el Pbro. Luis Eduardo Villarreal Ríos, coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente; Pbro. Alejandro Beltrán Garza coordinador de la Pastoral Universitaria. Por parte de la UDEM asistieron Benjamín Chaires García, director del departamento de Espiritualidad para el Servicio de la UDEM y Maureen Villanueva Lecuona, coordinadora de proyectos en el Centro de Sostenibilidad de la UDEM.

Monseñor Talamantes explicó que “Haz Verde tu Parroquia”, surge con la intención del cuidado de la Casa Común. El proyecto nace luego de que el Papa Francisco presentara la encíclica Laudato si’, en donde su santidad hace un llamado a la acción ante el desafío de proteger nuestra Casa Común uniendo a toda la familia humana para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios.

Maureen Villanueva explicó que el programa invita a que cada parroquia forme un equipo Parroquia Verde, se realice un diagnóstico de la situación actual y se identifiquen sus áreas de oportunidad respecto a los temas: Espiritualidad Activa, Bienestar social, Consumo Responsable, Movilidad, Energía, Agua y Biodiversidad.

“Las parroquias, viendo sus realidades y posibilidades, podrán elegir entre las 72 acciones sostenibles y establecer un plan de trabajo que pueden realizar en el periodo de noviembre de 2019 a septiembre de 2020”, dijo.

Por su parte el Pbro. Luis Eduardo Villarreal comentó que esto no significa que la iglesia vaya apenas a tomar acciones, ya hay parroquias involucradas en la limpieza, instalación de paneles solares y que han dejado de usar plástico. También cuentan con la prohibición de la pirotecnia en las fiestas y las peregrinaciones, ya que su interés es quitar prácticas nocivas para el aire que respiramos.

Etiquetas: Sostenibilidad , Religión