Estrena UDEM cortometraje sobre su esencia universitaria

31 Oct.2019

Un cortometraje conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad de Monterrey, desarrollado por estudiantes y un equipo docente de esta casa de estudios, fue presentado esta mañana a la comunidad universitaria.

La cinta –con duración de cinco minutos y que tiene un toque fantástico y recapitula sobre la esencia de servicio y humanismo de la Universidad de Monterrey− se proyectó en el Teatro UDEM, con los comentarios del profesor responsable, Alejandro Garza Villanueva, de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales.

El catedrático señaló que el proyecto cinematográfico buscó plasmar la esencia a la UDEM, pero no en su aspecto físico, sino en su esencia, su gente, lo que se vive día a día, y en donde están representadas las áreas académica, de difusión cultural, deportes, excelencia académica y acompañamiento, entre otros.

“Fue un trabajo de año y medio, fue arduo, se buscó que contara la esencia y algo sobre la comunidad UDEM; al final, es un proyecto de muy alta calidad, en el que todos quienes formamos parte de la comunidad UDEM nos podemos ver reflejados de alguna forma”, expuso.

El tradicional toque de la campana no podía quedar fuera del cortometraje, lo representativo de quienes egresan para demostrar su compromiso de integridad y sumarse como un agente de cambio social, así como otros símbolos que conectan con alumnas y alumnos, cuerpo docente y colaboradores.

Garza Villanueva comentó que el cortometraje surgió de las ideas que se fueron generando por parte del alumnado, maestras y maestros y personas involucradas, las cuales se registraron y fueron entregadas a Janeth Juárez, profesora de guion de la Licenciatura de Producción Cinematográfica Digital de la UDEM, quien junto con la alumna Gladys Rosado desarrollaron el guion del proyecto.

La música y el diseño de sonido fueron realizados por Daniel Ulloa, coordinador de Música de la UDEM; la animación estuvo a cargo de 24 alumnos de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales, además de tres exalumnos y Garza Villanueva.

REFLEXIONA SOBRE EL PAPEL DE LA MÚSICA EN EL CINE

Más tarde, el compositor y director de orquesta regiomontano, Arturo Rodríguez, ofreció la conferencia Sonido en movimiento, en el que compartió con el alumnado sus puntos de vista sobre el papel narrativo de la música en el cine.

“El cine nunca vivió sin la música; desde el cine mudo, siempre había un pianista o un guitarrista tocando en la sala de cine, y si tenían un poco de más presupuesto, contrataban una orquesta de cámara; para los estrenos de Hollywood o de Chaplin, se contrataban orquestas completas”, mencionó.

En su plática, el también pianista y orquestador explicó las funciones enfáticas y de caracterización de la música en el relato fílmico, así como su rol de los leitmotiv.

“El cine se compone de una imagen tras otra, dividida por cortes; entonces, por naturaleza, el cine tiene un corte vertical que la música puede borrar o acentuar; la música sirve para darle estructura a cualquier narrativa visual”, expuso.

Peter Golub, también compositor y director del Programa de Música Fílmica de Sundance Institute, quien participaría en esta charla, envió sus disculpas por no haber podido realizar el viaje, debido a los recientes incendios que azotan California.

Etiquetas: Cine , Animación