Llevan “milagro” dancístico a contexto bélico

12 Oct.2019

Un espectáculo dancístico que va de lo ritual a lo lúdico, de los símbolos bélicos a lo poético de la expresión corporal, es el que estrenó la Tropa UDEM Danza Contemporánea.

La agrupación formada por estudiantes de profesional y de preparatoria de la Universidad de Monterrey, bajo la dirección artística de Brisa Escobedo y la producción general de Estrella Villarreal, presentó El milagro de las moscas, la noche del viernes, en el Teatro UDEM.

La puesta en escena está inspirada en una leyenda que lleva el mismo nombre, de San Narciso, patrón de Gerona, España, un texto del siglo XIII en el que se narra una invasión de las tropas francesas a la población de la región de Cataluña, cuando una sorpresiva nube de moscas abatió a mordiscos a más de 20 mil soldados y cuatro mil caballos.

Música coral de estilo medieval, cajas de cartón que fungieron como barricadas y la “oscuridad” de una manta traslúcida que descendió desde el balcón de la sala teatral hasta el proscenio introdujeron a los asistentes en la atmósfera de aquella batalla y el pasmo producido entre la tropa.

La propuesta escénica, ejecutada con eficiencia y plasticidad, con una coreografía de Fernando Gallaga y Brisa Escobedo, plasma a la vez los resabios del conflicto bélico y la vulnerabilidad de la condición humana.

Esta producción volverá a presentarse el próximo domingo 3 de noviembre, en el Teatro del Centro de las Artes, ubicado en el Parque Fundidora.

Etiquetas: Danza