Vuelcan su poesía en el rap

19 Oct.2019

Para evidenciar las interconexiones entre poesía, cine y expresiones urbanas como el rap, la agrupación Northsiders participó en el ciclo Café Literario y Algo Más de la Biblioteca de la Universidad de Monterrey.

La charla titulada Líricas para sacudir las conciencias, se realizó la noche del viernes, en Cintermex, como una actividad de la UDEM dentro de la Feria Internacional del Libro Monterey 2019.

Los raperos integrantes del grupo regiomontano: Kubah, North y Zeo, acompañados por Odvidio Reyna, coordinador del Café Literario y Algo Más, hablaron sobre sus inicios en los años noventa, el receso que hicieron y su regreso al escenario de ritmos urbanos.

El directivo universitario explicó que los sonidos urbanos, como la cumbia, el rock, el hip hop o el trap, son los sonidos de la calle, que es el lugar “donde el lenguaje está vivo y en continua evolución”, y las letras de estas expresiones ya son objeto de estudio en muchas universidades a nivel internacional.

Kubah comentó que en las letras de sus composiciones existen muchas expresiones irónicas y parodias de otras expresiones musicales, sociales o políticas, aunque en ocasiones algún sector del público no las comprenden en su real sentido.

La rapera regiomontana marcó la diferencia entre el rap de lo que llamó “la vieja guardia”, en el que las letras son extensas y no se repiten, a diferencia de la música actual, que reciclan algunas líneas a lo largo de toda la pieza.

“Las canciones más populares no tienen ni cien palabras y es un problema; hay que apostar por una lírica más pensante para que trascienda”, indicó.

Zeo, quien se encarga de producir y musicalizar los temas, subrayó el carácter efímero de muchas de las manifestaciones actuales, influidas por el reggaetón, a diferencia de otro tipo de música que siguen teniendo audiencias, a pesar del paso de los años, como el rock.

“Ahorita, los hits mundiales duran dos semanas, cuando actualmente seguimos escuchando QueenGuns’n Roses, algo hicieron ellos diferente para que trascendieran las épocas”, asentó.

North mencionó que el proceso de escritura para Northsiders es diferente al de un grupo rapero convencional, ya que improvisan, “los raperos habitualmente riman por instinto, riman cualquier cosa, pero a mí me gusta contar historias”, tomando ideas de un suceso o un personaje.

“Casi siempre nuestros temas tienen una historia, tienen personajes, tienen un inicio, un desarrollo y un final, no es freestyle, no es una improvisación, por eso la gente nos identifica como cronistas, narradores o relatores”, expuso.

La agrupación regiomontana presentó a los asistentes los videos, producidos por ellos mismos, de dos nuevos temas que están lanzando.

Etiquetas: Café Literario