Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

¿Cómo envejecer saludablemente?

04 Sep.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Conocer las prácticas de países desarrollados en temáticas específicas, siempre son una buena guía para saber por dónde debemos ir. Andrea Rivera Cavazos, alumna de séptimo semestre de Medicina, obtuvo una beca para viajar este verano a la Universidad de Rostock, Alemania, donde participó de un programa de dos semanas sobre la manera saludable de envejecer. 

“Es interesante ver cómo las personas de la tercera edad también pueden hacer cosas por estar saludables. A veces pensamos que porque ya están viejitos, no vale la pena dedicarles el tiempo o el tratamiento, pero no es así; también merecen tener una vida de calidad y es importante saber que aunque ya estén muy grandes, no es normal estar enfermos”, aseguró. 

También recalcó que es necesario crear consciencia de que muchas enfermedades que padecen las personas de la tercera edad pueden ser prevenidas con buenos hábitos de salud en la juventud. 

A mí me gusta mucho la medicina preventiva porque nunca van a alcanzar los recursos destinados a salud si nosotros no ponemos de nuestra parte también; es imposible que rinda para pagar el tratamiento de diabetes, hipertensión o cáncer para todos, si nosotros no estamos evitando los factores de riesgo”, afirmó. 

Durante el programa, por las mañanas los estudiantes leían las investigaciones más recientes sobre temas de salud, y por la tarde iban a hospitales a poner en práctica lo visto. 

“Aparte de todo lo teórico que aprendí, fue una experiencia que me dio bastante crecimiento personal; me hizo más independiente, hice muchos amigos, me dio visión sobre lo que puedo llegar a ser y me ayudó a encontrarme a mí misma y a encarrilar más mi carrera hacia lo que quiero”, expresó. 

Al terminar su carrera, la futura doctora aspira a estudiar la especialidad de Medicina Interna, aplicada con un enfoque biopsicosocial para tratar al paciente íntegramente y buscar mejorar la calidad de vida de las personas.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.