Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Evocan nostalgia con sonidos “perdidos e invisibles”

23 Sep.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Susurros de río transformados en música y recuerdos sonoros olvidados es lo que se experimentó en las inauguraciones de las obras de Tania Candiani y Félix Blume en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, como arranque del congreso UDESIGN.

El tema de esta décima edición de la cumbre es la “Industria del futuro” y para celebrar se contó con el trabajo y la presencia de Tania Candiani, arista mexicana, y Félix Blume, de Francia. A la inauguración también asistieron Carlos García, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño, así como estudiantes, profesores y colaboradores de la UDEM.

“Recuerdos del aire” es la muestra de Blume, la cual creó en colaboración con un taller de sonido realizado en la UDEM y que consta de 21 frascos identificados con Braille. Cuando se abren los contenedores, el usuario podrá escuchar cantos de aves, rugidos de un león y el repicar de campanillas, entre otros sonidos. Al aislar el sonido se recupera su valor, pues en el día a día las personas los dan por sentado. 

Félix Blume

 

El ingeniero en sonido se limitó a agradecer el apoyo de la UDEM y a leer un poema de Mauricio Pedroza Garza, uno de los colaboradores del proyecto, para después ceder el micrófono a Hernán Valdés, también participante mismo. 

“Agradecemos a todas las personas e instituciones que hicieron posible ‘Recuerdos del aire’. Porque en nuestra vida cotidiana los sonidos pasan a tener poca importancia, les queremos compartir 21 singularidades de sonido que son transportados por el aire en onda sonora, que nos evocan recuerdos y sensaciones”, compartió Valdés. 

Coincidentemente, Candiani también tiene 21 piezas en exhibición, la cual lleva por nombre “Ríos antiguos. Ríos entubados. Ríos muertos”, para la que creó cajas musicales inspiradas en el cauce perdido de ríos mexicanos, creando así una melodía única y nostálgica. 

Tania Candiani

 

“Están basadas en el trazo que una vez tuvieron los 21 ríos que cubrían la cuenca del Valle de México, que cuando fueron entubados perdieron ese trazo, y su rumbo fue modificado en diferentes maneras. Lo que van a ver y escuchar es que cada una de las cajitas musicales tiene un cilindro de metal, el cual tiene grabada la forma que alguna vez tuvieron esos 21 ríos. Así que cuando se da vuelta a la perilla, se escucha lo que alguna vez fue aquel río”, describió la artista. 

"Ambas exhibiciones son posibles gracias al trabajo conjunto de diversas áreas de la Universidad de Monterrey, por eso agradecemos, además de los artistas y los participantes del taller, al Centro para la Solidaridad y Filantropía y al departamento de Programas Internacionales de la UDEM", expresó García sobre las muestras, que también se realiza en el marco de la IX Feria Internacional UDEM “Crisol de culturas”. 

El UDESIGN continuará el martes 24 y miércoles 25 con una gran variedad de talleres en el CRGS que abarcan desde el trabajo en madera y el escaneo en 3D hasta la ilustración de moda y el diseño digital de personajes. Además, habrá visitas guiadas para estudiantes a agencias, estudios y espacios creativos. 

Mientras que la clausura se llevará a cabo el jueves 26 en Pabellón M, en donde se presentarán conferencias de reconocidos artistas como Claudia Boggio, Jorge Ballina y Hélène Day Fraser, entre otros.

Etiquetas: CRGS , Exposiciones

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.