Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Instalan espacio creativo para proyectos comunitarios

25 Sep.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Proyectos de servicio comunitario para atender problemas urbanos, como podrían ser el desperdicio de plásticos o el abastecimiento de agua, se harán realidad en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama gracias a la instalación de un Makerspace.

La inauguración de este centro de trabajo interdisciplinario se realizó esta mañana en un área de la Unidad La Fama, en donde el alumnado podrá acceder para identificar, plantear y resolver necesidades en alguna comunidad seleccionada.

El equipo y las herramientas de este nuevo centro creativo fueron resultado de un donativo de la empresa John Deere, mientras que la capacitación de docentes de la Prepa Politécnica corrió a cargo de Fondo Unido y el diseño del espacio fue desarrollado por Jacaranda Education.  

Las Preparatorias Politécnicas Santa Catarina son un proyecto de la Universidad de Monterrey en colaboración con el municipio de Santa Catarina, la Secretaría de Educación estatal, la SEP y la iniciativa privada.

Por parte de la UDEM, estuvieron presentes Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo; Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior; Mónica Manzanilla Arellano, directora de Desarrollo; José Gerardo Orozco Cabrera, director general de las Prepas Politécnicas; y Gabriela Rodríguez García, directora de la Unidad La Fama.

También participaron en la ceremonia inaugural altos directivos de John Deere México; Gustavo Merckel, director de programas de Jacaranda Education; y, por parte de Fondo Unido, Nancy Lara, directora de Desarrollo Institucional; Zaira Cedillo, coordinadora de Desarrollo Institucional; y Montserrat Avendaño, coordinadora de Programas.

En su mensaje, el vicerrector Landa García Téllez enfatizó el compromiso que implica este proyecto hacia la creación de una mejor comunidad, que promueva la unión y no la separación, a través de este espacio para “destapar su creatividad”.

“Lo más bello es que pueden llevar rápidamente a conceptualizar su idea y hacerla físicamente; su creatividad e innovación está ahí, nada más es de que la destapen para que empiecen a pensar que no hay límites; aprovéchenlo, rompan paradigmas”, exhortó.

Por su parte, Cuilty Siller señaló que la humanidad se encuentra ante los desafíos de una nueva era digital, en donde, sin duda, la mejor manera para solucionar los problemas, para enfrentar situaciones y hacer cambios significativos, es creando, imaginando y concibiendo propuestas nuevas.

“Ser creativos es una competencia que se necesita desarrollar en nuestros alumnos para enfrentar la vida en todos los ámbitos: ya sea familiar o laboral”, indicó.

La vicerrectora explicó que este Makerspace es un espacio físico de colaboración abierta, en donde todos los alumnos tienen la libertad de diseñar, crear o inventar objetos y proyectos.

“Es un ambiente especialmente diseñado para despertar la creatividad; es un espacio físico que nos da la oportunidad de experimentar con diferentes materiales y tener acceso a recursos y herramientas en donde se transforman la ideas en objetos y proyectos concretos en un trabajo colaborativo”, detalló.

Un alto directivo de John Deere México dejó en claro el compromiso de esa organización con la educación, que es la “herramienta más poderosa para que podemos dejar a las siguientes generaciones” para que, con ella, tengan toda la capacidad de hacer un impacto positivo en sus comunidades.  

“Creo que podemos trabajar en una sinergia muy importante para que, a través de nuestros voluntarios, que tienen ya una experiencia, puedan ustedes apoyarse, aprender de ellos y hacer trabajos en conjunto”, propuso.

“La innovación es uno de nuestros valores que nos va a llevar a solucionar los problemas que enfrenta la comunidad, cada día tenemos problemas más retadores; es a través de esa innovación que encontraremos esa solución”, manifestó.

Por parte de Fondo Unido, Avendaño explicó que este proyecto se desarrolló en tres fases, que implicaron una capacitación a docentes, la instalación propiamente del centro de trabajo y el trabajo con voluntarios de John Deere y un grupo focal de la Preparatoria: el club Maker, lo que les permitió potencializar cómo desarrollarán sus ideas en el Makerspace.

La directiva del organismo agregó que, con la capacitación a un grupo focal de docentes de la Preparatoria, se busca una nueva tecnología en el siglo XXI para que los contenidos –como lo indica la SEP– se apoyen a través de una metodología de innovación, que permita ser más atractiva a los jóvenes y también tener métodos interdisciplinarios.

Avendaño indicó que la instalación de un Makerspace implica un espacio interdisciplinario que conjunta tecnologías tradicionales con tecnologías de reciente uso para poder ser un espacio de creación de ideas y materialización de proyectos.

“Este va a ser un espacio para la comunidad; lo que se busca es que las comunidades tengan el medio para trabajar en equipo y también trabajar en favor de su misma comunidad; a través de la identificación de problemáticas sociales locales, se desarrollan los proyectos y lo que se busca generar son soluciones que, como ciudadanos, podamos entregar a otros ciudadanos”, expuso.  

Merckel, de Jacaranda Education, señaló que el espacio está dividido en las áreas metalmecánica; carpintería, con herramientas manuales convencionales: martillos, desarmadores, sierras; electrónica, con cautines de soldadura, microcontroladores, microcomputadoras, sensores; crafting, área de manualidades con máquina de coser, tijeras y otros implementos; fabricación digital, que incluye dos impresoras 3D, una computadora con una tablet de dibujo y una cortadora de vinil; y el área de creatividad, consistente en un área tipo lunch.

“Los jóvenes pueden venir aquí a hacer ideas que se relacionan con las materias, pero pueden hacer productos que son, en un inicio, prototipos que se pueden escalar; pueden agregar tecnología a los objetos que ya creaban; pueden hacer prototipos para mecánica en la impresora 3D, hacer playeras, ropa, etiquetas o señalética, entre otras cosas”, mencionó. 

Etiquetas: PPSC

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.