Reflexionan sobre innovación y sostenibilidad en congreso de la UDEM

23 Sep.2019

Con propuestas de innovación en los negocios, economía sostenible, marketing para las nuevas generaciones y sobre finanzas públicas, arrancó el Breaking Business Boundaries, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Economía de la Universidad de Monterrey.

La primera jornada del encuentro estudiantil se realizó hoy en el auditorio del Showcenter Complex, ante estudiantes del área, y fue inaugurado por Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios de la UDEM.

En el evento, participaron Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México (2006-2012); Gladis Araujo, vicepresidenta de Seguridad Global de la Calidad y Reglamentación en Asia e India de Mattel; Carlos Treviño, ex director general de Pemex (2017); Juan Clariond, presidente y CEO de Fink; y Fabiola Torres, vicepresidenta de Marketing Global en Beats.

En su conferencia Análisis de la economía global, Calderón Hinojosa señaló que si México quiere un país próspero en desarrollo tiene que empezar por la ley y el orden, consolidar un estado de derecho; además de un libre comercio y balances fiscales, una economía digital e innovación y sumarse a la revolución industrial 4.0.

“Les ha tocado a ustedes vivir una nueva economía y, para bien o para mal, les va a tocar vivir un nuevo orden global para el cual no estamos preparados, pero debemos prepararnos (…), tiene que haber un mundo de reglas claras, de certidumbres, y la única certidumbre es la que da la ley”, indicó.

El político michoacano compartió con el alumnado las teorías del libro Por qué fracasan los paísesde los catedráticos Daron Acemoglu y James Robinson, en donde se expone que el éxito de algunos países no se debe necesariamente a su cultura, a sus políticos o a sus recursos naturales, sino a la fortaleza de sus instituciones.

“Lo que hace que un país avance y prospere es el tipo de instituciones que tiene, no como organismos, ni como dependencias, sino como el conjunto de prácticas que tiene una sociedad para resolver sus problemas”, explicó.

Según esta distinción, las instituciones “extractivas” obtienen ingresos en favor de un solo grupo, como son los monopolios, los “sindicatos rentistas”, las pesadas burocracias y el crimen organizado, mientras que las “incluyentes” son aquellas que premian el trabajo, el ahorro y la inversión.

Calderón Hinojosa estableció que está surgiendo en el mundo un modelo de economía climática, que implica una transición real de carácter energético, que se opone a un “falso dilema” en el que debe elegirse entre un crecimiento económico o una reducción de emisiones de carbono.

“Necesitamos cambiar el modelo de ciudades de expansión horizontal, basado en el uso del coche, que ya no tiene viabilidad: tiene que cambiar ahora; y hay que detener la destrucción forestal, la pérdida de área verde y las prácticas agrícolas que son intensivas en emisiones de carbono”, sostuvo.

“Dentro del modelo de economía que viene y hacia dónde creo que debe ir México, hay una economía climática que ya es una realidad; podemos ignorar los cambios, oponernos a ellos, o bien, sobre los cambios construir un México mejor”, expresó.

Por su parte, Gladis Araujo, de Mattel, exhortó a generar una “economía circular”, que promueva las “erre” de repensar, reusar, reciclar, reutilizar, reducir, recuperar, reparar, reproducir y redistribuir, apoyada por innovaciones de triple impacto.

En su conferencia Innovación y economía circular en los negocios, la ejecutiva destacó que este tipo de innovaciones sostenibles implica el hacer una validación de los balances social, ambiental y económico.

“Si queremos un mundo diferente, tenemos que recordar que no puede ser construido con gente que seamos indiferentes; quiero invitarlos a que tomen la decisión de no ser indiferentes, desde la perspectiva cuándo compro, a quién, dónde, qué estoy creando”, indicó.

Dentro de su conferencia Finanzas públicas y nacionales, Carlos Treviño afirmó que el presupuesto “es la herramienta de política pública más poderosa” y que los reportes que presenta la SHCP al Congreso de la Unión muestran prácticamente toda la información relativa a las finanzas públicas, pero el problema es “saber leerlos”.

Agregó que México ha tenido grandes avances en transparencia de las finanzas públicas y manifestó su deseo de que no se pierdan estos avances.

“Ahora, en este mar de información, se hace una búsqueda enfocada para buscar qué quieres explicar: si quieres explicar todo, se necesitan semanas viendo esa información (…), es un mar de información tan grande que yo nunca recomendaría hacer una búsqueda global, sino especificar qué se necesita saber, ser muy puntual en lo que se busca”, asentó.

Más tarde, Juan Clariond ofreció su charla Análisis del capital humano para el logro de objetivos, y Fabiola Torres impartió la conferencia Digital marketing para generación Z.

El encuentro Breaking Business Boundaries se desarrollará del 23 al 25 de septiembre e integra este congreso, un día de talleres prácticos y una jornada de visitas empresariales.

Etiquetas: Conferencias