Ciencias de la Salud / Noticias /

Se certificaron alumnos de Nutrición con estándares internacionales

05 Sep.2019
Créditos: archivo UDEM

La antropometría es una herramienta fundamental para los nutriólogos, pues permite estudiar las medidas del cuerpo humano y evaluar de manera más objetiva el estado nutricional de los pacientes.

Existe un organismo que proporciona certificaciones antropométricas a nivel internacional: la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK). Recientemente, la Sociedad de Alumnos de Nutrición (SALNU) de la Universidad de Monterrey organizó un curso en donde esta organización otorgó a estudiantes de la UDEM la oportunidad de recibir la distinción ISAK-1.

Hay certificaciones del 1 hasta el 4 y, en esta ocasión, la SALNU ofreció la del nivel 1, que dura cuatro años vigente.

“La antropometría se realiza por medio de nosotros, humanos, como un instrumento de medición. Así como calibramos las básculas y la maquinaria, también tenemos que ‘calibrarnos’ a nosotros para que al momento de realizar una medición en cualquier parte del mundo, tengamos la garantía de que es un dato fiable”, aseguró Gabriela González, presidenta de la SALNU.

Esta ciencia, a pesar de que suele ser relacionada con nutriólogos, no es exclusiva de la nutrición; profesionales de otras áreas de la salud también puede obtenerla.

“En la investigación es fundamental para que las mediciones sean válidas en una revista indexada científica. Y es útil para los médicos que les interesa la medicina deportiva, para que los atletas reciban las recomendaciones adecuadas”, expresó.

La Sociedad de Alumnos de Nutrición volverá a ofrecer la certificación ISAK-1 próximamente, para seguir promoviendo la excelencia académica entre los estudiantes de la UDEM.