Desplazarse hacia arriba
BLOG UDEM

Recuerdan temblor como rupturas que unen

5 de diciembre de 2017
El terremoto que tuvo lugar en la CDMX el pasado septiembre retumba espacios que trascienden los límites geográficos: como muestra de ello, alumnos de sexto semestre de LDG (Licenciado en Diseño Gráfico) reviven el suceso al llevar el diseño a un soporte tridimensional con el fin de recordar que, más allá de destrucción y vacío, los resultados del fenómeno se pueden definir como Rupturas que unen.

Los fenómenos naturales lo cambian todo. Rupturas que unen no es la excepción, pues tras el temblor del mes de septiembre la temática del proyecto se enfocó en catástrofes, sucesos que afectan de manera física y emocional al individuo y, consecuentemente, a la sociedad. Como respuesta a la conciencia colectiva y la noción de civilidad, se desarrolló un proceso de investigación que moldeó el concepto rector de la intervención: la ruptura.

Fernando Mateos, profesor del taller Sistemas de información en tres dimensiones y quien estuvo encargado de guiar a los alumnos en la elaboración de la propuesta, nos habla un poco más sobre esto: “cuando sucede un temblor se rompe todo. Se rompe el ritmo de tu vida: ya no tienes tu trabajo en unos casos, si tienes tu trabajo las vialidades están trastocadas, algunos pierden familiares o como mínimo tienes amistades que tuvieron un conflicto grande. Ese es el tema de ruptura, por eso surge el proyecto”.

La noción de desprendimiento (edificios derrumbados, calles agrietadas y pérdidas materiales) se posa entonces como un eje bajo el cual se va tejiendo la búsqueda de soluciones ante la incertidumbre; sin embargo, la sensibilidad se aviva y los valores humanos se hacen más presentes que nunca. Ilustrando esto, Rupturas que unen expone una serie de números que recuerdan no sólo la parte trágica sino el tejido completo.

Así, la intervención realizada con materiales como cinta y vinil de recorte sobre acetato, representa más que un momento en la historia: es el recuerdo de una catástrofe que despertó una diversidad de reacciones sobre las cuales prepondera la solidaridad.

No te pierdas la oportunidad de visitarla esta semana en el cuarto piso del CRGS, entre el Ágora Oriente y la Sala Polivalente; el horario de visita se apega al oficial, de 8:00 a 17:30 horas.

Escrito por:

Otras publicaciones

Tag BlogSociedad; México
Categoria BlogInstitucionales; Carreras
Comments El terremoto que tuvo lugar en la CDMX el pasado septiembre retumba espacios que trascienden los límites geográficos: como muestra de ello, alumnos de sexto semestre de LDG reviven el suceso al llevar el diseño a un soporte tridimensional.

Post Recientes

• ¿Cómo colaborar en proyectos de Aprendizaje-Servicio?
    El pasado 7 de junio, profesores de la Universidad de Monterrey se reunieron para recibir la capacitación "¿Cómo colaborar en comunidad en proyectos de Aprendizaje-Servicio?" brindada por el Centro para la Solidaridad y Filantropía.

• Geometría del paisaje: de la abstracción al diseño
    Inspirada en una exposición que explora el paisaje como medio de abstracción, "Geometría del paisaje" es el resultado de un proyecto multidisciplinario que utiliza lo abstracto como detonante del diseño.

• Recuerdan temblor como rupturas que unen

• Lanzan apoyo a estudiantes con propuestas de innovación social
    El Laboratorio de Transformación Social ofrecerá capital semilla al binomio estudiante-proyecto que tenga el potencial de atender las causas raíces del problema social que busca atender.

Suscríbete a nuestro blog

Mantente enterado de lo que sucede con los alumnos de la UDEM