Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
BLOG UDEM

¿Cómo colaborar en proyectos de Aprendizaje-Servicio?

25 de junio de 2018

El pasado 7 de junio, profesores de la Universidad de Monterrey se reunieron para recibir la capacitación "¿Cómo colaborar en comunidad en proyectos de Aprendizaje-Servicio?" brindada por el Centro para la Solidaridad y Filantropía (CESYF) de la Universidad de Monterrey (UDEM). 

Con alrededor de 30 asistentes, se generó un intercambio de experiencias entre profesores de licenciatura, de cursos cocurriculares y de bachillerato sobre cómo mejorar el acompañamiento y la colaboración de nuestros estudiantes con la comunidad en los diversos proyectos de Aprendizaje-Servicio que tiene la UDEM. 

La capacitación fue impartida por el Lic. Luis Eduardo Coyotzi, coordinador del Taller de Formación Social de la UDEM, con el tema “Fines de la profesión: ciudadanía y ejercicio profesional”, y por la maestra Aurora Sandoval, coordinadora de Proyectos para la Innovación Social de la UDEM, con el tema “Acompañamiento para la colaboración con la comunidad”. 

Como expositora invitada nos acompañó la Dra. Aitziber Mugarra, presidenta del patronato de Fundación Zerbikas (Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi), coordinadora de Innovación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (España) e investigadora principal del equipo de investigación Economía, Desarrollo e Innovación Social de la misma universidad, quien presentó la iniciativa “Ciudades amigables para todas las personas"; esta iniciativa ha sido acreedora de reconocimientos y cuenta con la colaboración de entidades municipales, sociales, educativas y de adolescentes para impulsar la accesibilidad urbana en municipios de Euskadi, en la cual se aplica el enfoque metodológico de Aprendizaje-Servicio. 

Para finalizar la capacitación, se presentó un panel con colaboradoras de la UDEM y la Dra. Aitziber Mugarra, donde compartieron sus experiencias en cuanto al acompañamiento que brindan a sus estudiantes para el involucramiento de estos con la comunidad a través del Aprendizaje-Servicio. 

Además de la Dra. Mugarra, el panel estuvo conformado por la Dra. Beatriz Gómez, de la División de Educación y Humanidades; la Lic. María Cristina Salazar, quien da seguimiento a Sociedades de Alumnos, y la Lic. María del Sol Aguirre, coordinadora de Acciones Solidarias de Bachillerato. 

La capacitación se convirtió en un interesante diálogo entre profesores, quienes manifestaron su interés por guiar a sus estudiantes para aportar una mayor contribución a la comunidad, poniéndose en relieve el contar con futuros encuentros para el intercambio de experiencias y de colaboración entre las distintas áreas de la Universidad, para que estudiantes, comunidad y Universidad colaboren en la atención de necesidades comunitarias.
​​​​​​

Compartir en:

Escrito por:

Universidad de Monterrey

Otras publicaciones

Compartir en:

Tags

Tag BlogEstudiantes; Trabajo
Categoria BlogInstitucionales; Profesores
Comments El pasado 7 de junio, profesores de la Universidad de Monterrey se reunieron para recibir la capacitación "¿Cómo colaborar en comunidad en proyectos de Aprendizaje-Servicio?" brindada por el Centro para la Solidaridad y Filantropía.

Post Recientes

  • ¿Cómo colaborar en proyectos de Aprendizaje-Servicio?
    El pasado 7 de junio, profesores de la Universidad de Monterrey se reunieron para recibir la capacitación "¿Cómo colaborar en comunidad en proyectos de Aprendizaje-Servicio?" brindada por el Centro para la Solidaridad y Filantropía.

  • Geometría del paisaje: de la abstracción al diseño
    Inspirada en una exposición que explora el paisaje como medio de abstracción, "Geometría del paisaje" es el resultado de un proyecto multidisciplinario que utiliza lo abstracto como detonante del diseño.

  • Recuerdan temblor como rupturas que unen
    El terremoto que tuvo lugar en la CDMX el pasado septiembre retumba espacios que trascienden los límites geográficos: como muestra de ello, alumnos de sexto semestre de LDG reviven el suceso al llevar el diseño a un soporte tridimensional.

  • Lanzan apoyo a estudiantes con propuestas de innovación social
    El Laboratorio de Transformación Social ofrecerá capital semilla al binomio estudiante-proyecto que tenga el potencial de atender las causas raíces del problema social que busca atender.

Suscríbete a nuestro blog

Mantente enterado de lo que sucede con los alumnos de la UDEM

Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

Artículos relacionados

+

11 de diciembre del 2017

Geometría del paisaje: de la abstracción al diseño

+

05 de diciembre del 2017

Recuerdan temblor como rupturas que unen