Contenido no disponible en Español

Analítica y Ciencia de Datos

DIPLOMADO

OBJETIVO

Comprender los conceptos fundamentales de la Analítica e Inteligencia de Negocios para construir una estrategia de implantación dentro de las empresas con enfoque a la excelencia y la instrumentación de ventajas competitivas empresariales, en la emergente industria 4.0. Se proveerá de conocimiento aplicado de herramientas estadísticas, analítica descriptiva, diagnóstica, prescriptiva y predictiva.


DIRIGIDO A:

Ejecutivos que toman decisiones: analistas de datos en áreas de negocios, planeación, marketing, operaciones, calidad, logística, de áreas de tecnologías de información, conocimiento técnico.

Inscríbete
Fechas
Módulo 1: 19, 20, 21 y 22 de agosto
Módulo 2: 26, 27, 28 y 29 de agosto
Módulo 3: 02, 03, 04 y 05 de septiembre
Módulo 4: 09, 10, 11 y 12 de septiembre
Módulo 5: 23, 24, 25 y 26 de septiembre
Módulo 6: 30 de septiembre - 01, 02 y 03 de octubre
Módulo 7: 07, 08, 09 y 10 de octubre
Módulo 8: 14, 15, 16 y 17 de octubre
Módulo 9: 21, 22, 23 y 24 de octubre
Módulo 10: 28, 29, 30 y 31 de octubre
Módulo 11: 04, 05, 06 y 07 de noviembre
Módulo 12: 11, 12, 13 y 14 de noviembre
Horario
Lun, Mar, Mie y Jue de 18:00 a 20:00 h
Lugar
Salas virtuales zoom/canvas
Inversión

$40,800

*Pregunta por los beneficios para ExaUDEM y empresas con convenio 
 

Para el participante:

  • Obtendrá los conocimientos necesarios para la aplicación las técnicas de analítica a la solución de problemas de datos, o en su caso, aprovecharlos para la mejora de las actividades operativas, decisiones gerenciales o la planeación e implementación de proyectos que mejoren la posición competitiva de la empresa.
  • Conocerá los elementos fundamentales de la operación de software especializado para la ejecución de las técnicas de analítica.
  • Resolverá un problema relacionado con datos, o en su caso, identificará un área de oportunidad relacionada con éstos, con el objeto de planear su solución. 

 

Con esto, la empresa:

  • Desarrollará a sus ejecutivos para poseer una visión integradora para dirigir adecuadamente a una organización, identificando oportunidades mediante el uso de herramientas tecnológicas para analizar datos de la organización y en redes sociales.
  • Estará en la posibilidad de aplicar metodologías de analítica descriptiva, diagnóstica, prescriptiva y predictiva para optimizar sus procesos productivos, administrativos, financieros, y tecnológicos a fin de lograr la misión y los objetivos de la empresa.
  • Se promoverá la toma de decisiones basada en hechos y en datos.

 

Competencias a desarrollar

  • Entendimiento y aplicación de las tipologías de técnicas de analítica de datos y sus aplicaciones.
  • Operación, a nivel básico, de software especializado para la ejecución de técnicas de analítica revisadas en el diplomado.
  • Identificación de problemáticas o área de oportunidad relacionada con datos, surgida del contexto laboral de asistente, y darle solución.

Módulo I. Introducción a Data Analytics, Industria 4.0 Fundamentos de estadística

Instructor: Dr. Juan Ignacio González

  • Industria 4.0 y la analítica de negocios.
  • Estrategia de la analítica e inteligencia de negocios.
  • Análisis estadístico para la inteligencia de negocios ¿Por qué se requiere la estadística en la analítica de negocios?
  • Técnicas estadísticas más comunes en la industria, manufactura y servicios 

Módulo II. Human Analytics I: Identificación de Patrones de Comportamiento

Instructor: Lic. José Ignacio Domínguez 

  • Modelos Conceptuales y Operacionalización del Contexto.
  • Introducción a SPSS con Estadística Univariada y Bivariada.
  • Análisis de Agrupamiento:  Clúster Jerárquico y K Means y Bietápico.
  • Casos prácticos.

Módulo III. Human Analytics II: Reducción de Dimensiones de Variables

Instructor: Lic. José Ignacio Domínguez 

  • PCA: Análisis de Componentes Principales.
  • Análisis Discriminante.
  • Escalamiento Multidimensional.
  • Análisis de Correspondencia.
  • Casos prácticos.

Módulo IV. Data Analytics I. Elementos Teóricos y Práctica en análisis de datos

Instructor: Dr. Juan Baldemar Garza Villegas

  • Ciencia de Datos.
  • Introducción al software Minitab.
  • Analítica aplicada a negocios I. Enfoque de modelación estadística.
  • Herramientas de análisis con base en estadística descriptiva, inferencial y predictiva.
  • Casos prácticos de regresiones: lineal, múltiple, logística, poisson. ANOVA, PCA, Cluster K-means  y Factor Analysis.
  • Casos prácticos.

Módulo V. Data analytics II. Elementos Teóricos y Práctica en análisis de datos

Instructor: Dr. Juan Baldemar Garza Villegas 

  • Analítica aplicada a negocios II, Enfoque Machine Learning.
  • Casos prácticos de CART Classification Tree (binomial and multinomial) y CART Regression Tree.
  • Introducción al software Orange Data Mining & Azure Machine Learning
  • Casos prácticos de: Random Forest, Naive Bayes, Regresión logística (binomial y multinomial), texto e imágenes.
  • Métricas relevantes de Machine Learning.
  • Demostraciones en R studio.
  • Casos prácticos.

Módulo VI. Introducción a SQL

Instructor: Dr. Rafael Cruz Reyes

  • Explicación del uso de SQL para la extracción, manejo y operaciones con datos.
  • Casos prácticos.

Módulo VII. Fundamentos de Data Visualization

Instructor: Dr. Rafael Cruz Reyes

  • Explicación de elementos para operar el software TABLEAU.
  • Contar historias con los datos.
  • Herramientas de visualización.
  • Patrones de visualización:
    • Patrones espaciales
    • Patrones en el tiempo.
    • Proporciones.
    • Destacar diferencias.
  • Casos prácticos.

Módulo VIII. Herramientas avanzadas: R y R Studio /Python

Instructor: Dr. Juan Ignacio González

  •  Introducción al lenguaje R / Python
  • Manejo de datos en R / Python
  • Conexiones remotas desde R / Python
  • Visualización de datos en R / Python
  • Implementación de analítica descriptiva y predictiva en R / Python
  • Automatización de tareas de analítica de datos usando R  / Python

Módulo IX. Analítica predictiva para pronósticos

Instructora: Dra. Jenny Díaz Ramírez 

  • Introducción a series de tiempo.
  • Software: Excel y Minitab. R / Python
  • Modelos de pronósticos (Forecasting).
  • Casos prácticos.

Módulo X. Analítica prescriptiva para la toma de decisiones

Instructora: Dra. Jenny Díaz Ramírez 

  • Programación lineal y entera aplicada a negocios.
  • Software: Excel y GAMS, R / Python
  • Modelos de optimización clásicos aplicados.
  • Casos prácticos.

Módulo XI. Modelos avanzados de Data Analytics I

Instructor: Dr. Edgar M. A. Granda-Gutiérrez

  • Modelado en R / Python
  • Algoritmos heurísticos y metaheurísticos en Machine Learning.
    • Supervised Learning
    • Unsupervised Learning
    • Reinforcement Learning
  • Casos prácticos 

Módulo XII. Modelos avanzados de Data analytics II. Big Data

Instructor: Dr. Edgar M. A. Granda-Gutiérrez

  • Resolución de complejidades en los datos:
    • Variedad de datos. 
    • Velocidad de datos. 
    • Volumen de datos. 
    • Confiabilidad y validez de datos.
    • Muestreo de información.
    • Protocolos de comunicación.
    • Smart Data vs Big Data.

Instructores

Dr. Juan Ignacio González
Dr. Juan Ignacio González

Estudios:

  • Doctorado en Estrategia de Negocios por la EGADE Business School sede Monterrey y completó una especialización en métodos cuantitativos y en la técnica SEM (Structural Equation Modeling) en el Fisher College of Business, en Ohio State Unversity. 

Puestos más relevantes:

  • Profesor de tiempo completo en el área de Gestión Empresarial en 2017 en UDEM.
  • Desarrolló una productiva carrera de 15 años en posiciones gerenciales y ejecutivas en corporaciones ubicadas en la zona metropolitana de Monterrey y Saltillo (Sigma Alimentos/Alfa Corporativo, Bokados/Arca Continental, Whirlpool Corporation, Vitromex/Grupo Industrial Saltillo, Axalta/DuPont). 

Premios/ Logros:

  • Consultor y profesor universitario desde el año 2000 (ITESM Campus Monterrey, Campus Guadalajara y Sonora Norte), enfocando su actividad en las áreas de desarrollo de negocios, estrategia, inteligencia de mercados, analítica y mercadotecnia. 
  • Desarrollo de proyectos de analytics en empresas como Supermercados internacionales HEB, Industrias John Deere y Ternium.
     
Juan Baldemar Garza Villegas
Juan Baldemar Garza Villegas

Estudios:

  • Ingeniero Mecánico Administrador.
  • Cuenta además con un MBA con especialidad en Finanzas.
  • Un Doctorado con énfasis en Administración, Analítica, Calidad e Innovación por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Puestos más relevantes:

  • Actualmente es Especialista en Analítica y Mejora Continua en Viakable, del Grupo Xignux. 
  • De 2012 a 2017 fungió como director de los Programas de Posgrado de Ingeniería de la UDEM. 

Premios/ Logros:

  • Sus líneas de investigación se concentran en Analítica y Ciencia de datos, Calidad, Ingeniería Industrial, Mejoramiento continuo e Innovación. 
  • Conferenciante invitado en diferentes eventos académicos y empresariales.
  • Es Black Belt y Master Black Belt en Six Sigma por parte del ITESM y BMG.
  • Certificado como Supply Chain Professional by Advanced Value Chain-APICS.
  • Certificado por la International Project Management Association.
  • Diplomado de Big Data as a Business Strategy por parte del ITESM.
  • Diplomado de Data Science para toma de Decisiones por parte del ITESM.
  • Certificado como Instructor Presencial por el CONOCER.
  • Cuenta con más de 18 años de experiencia como ejecutivo en la industria privada en las áreas de Administración de Proyectos, Analítica de Negocios, Procesos de Producción, Calidad y calidad en el servicio, Desarrollo y Trabajo en equipo, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Producto, Mejoramiento Continuo, Simulación de Procesos e Innovación, ejercidas en las siguientes empresas: Galvacer, Nemak, Frisa Forjados Operaciones, Frisa Metals, UDEM y Viakable.
  • Más de 11 años como Profesor e Investigador de la UDEM enseñando en los posgrados de Ingeniería y Negocios.
José Ignacio Domínguez
José Ignacio Domínguez

Estudios:

  • Estudió en el ITESM Licenciado en Administración de Empresas y Maestría en Administración. 
  • Fue director de la Carrera de Licenciado en Mercadotecnia. 
  • Trabajó en Cervecería Cuauhtémoc. 
  • Estableció su propia agencia de publicidad, Criterio y Creatividad Publicitaria. 
  • Fue Director de Mercadotecnia del Grupo Financiero Banorte.

Puestos más relevantes:

  • Ha asesorado a empresas como British American Tobacco, Cadena Comercial OXXO, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Colegio Euroamericano de Monterrey, Gonher, HEB, Hospital San José, LTH, Plenus Educación, Solvay Química y Minera, Sonora Agropecuaria, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey, Vector Casa de Bolsa, Vitro Vidrio Plano, Vitromex y Whirlpool.  

Actualmente es:

  • Socio Consultor en DATA Sense, agencia consultora de Marketing Analytics que va más allá de la Investigación de Mercados y del Business Intelligence para ofrecer conocimientos e insights a las empresas que desean basarse en información para mejorar su relación con los clientes.
Rafael Cruz Reyes
Rafael Cruz Reyes

Puestos más relevantes:

  • Profesor de la División de Ingeniería y Tecnologías en la Universidad de Monterrey.
  • Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en las áreas de telecomunicaciones, planeación estratégica, administración de producto y analítica, ejercida en empresas mexicanas líderes. 
  • Ha enseñado por 8 años en las disciplinas de metodología de investigación, métodos cuantitativos para la toma de decisiones y estadística avanzada, en la Universidad de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 
  • Como consultor, ha desarrollado proyectos en la industria de las telecomunicaciones, enfocados en análisis de mercados y para otras organizaciones a nivel nacional.
Jenny Díaz Ramírez
Jenny Díaz Ramírez

Estudios:

 

  • Maestría en Ingeniería Industrial por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  • Maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones por Georgia Tech, USA.
  • Doctorado en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey.

Puestos más relevantes:

  • Profesora en el departamento de Computación e Ingeniería Industrial de la Universidad de Monterrey.
  • Ha trabajado también en el Tecnológico de Monterrey.
  • Coordinadora del centro de investigación de la facultad de ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

Premios/ Logros:

  • Ha participado en diversas investigaciones y proyectos de consultoría en la industria alimentaria, logística y petroquímica, para compañías de México y Colombia.
  • Es autora y coautora de más de 40 artículos de investigación en temas como educación en ingeniería, optimización aplicada y estadística en sistemas de salud, calidad del aire, eficiencia energética en el transporte, movilidad urbana y logística.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel 1 del CONACYT, desde 2015.
     
Dr. Edgar Marco Aurelio Granda Gutiérrez
Dr. Edgar Marco Aurelio Granda Gutiérrez

Estudios: 

  • Cuenta con un PhD en Ingeniería Industrial por el ITESM.

Puestos más relevantes:

  • Director de los Programas de Posgrado de Ingeniería de la Universidad de Monterrey, además de ser profesor del departamento de Ingeniería de ésta misma. 
  • Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en las áreas de logística, operaciones y cadena de suministro en diversas corporaciones mexicanas. 
  • Ha enseñado por más de 5 años cursos de Ingeniería Industrial y Logística en la Universidad de Monterrey, ITESM, UMIN y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Como consultor, ha desarrollado proyectos en las áreas de logística y cadena de suministro para diferentes compañías en México.

Premios/ Logros :

  • Como consultor, ha desarrollado proyectos en las áreas de logística y cadena de suministro para diferentes compañías en México.
     
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor

Solicita información

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor