Contenido no disponible en Español

Diplomado en Analítica y Ciencia de Datos

DIPLOMADO

¿QUIÉN PUEDE TOMAR ESTE DIPLOMADO?

Ejecutivos que toman decisiones: analistas de datos en áreas de negocios, planeación, marketing, operaciones, calidad, logística y tecnologías de la información.

 

OBJETIVO GENERAL

​Comprender los conceptos fundamentales de la analítica e inteligencia de negocios para construir una estrategia de implantación dentro de las empresas con enfoque a la excelencia, en la emergente industria 4.0. Se proveerá de conocimiento aplicado de herramientas estadísticas, analítica descriptiva, diagnóstica, prescriptiva y predictiva.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer los fundamentos y conceptos básicos de ciencia de datos.
  2. Conocer aplicaciones y casos reales aplicados en diversas industrias. 
  3. Identificar técnicas predictivas para el entendimiento de conductas de consumidores finales e industriales. 
  4. Conocer e implementar la visualización de datos y sus herramientas principales. 
  5. Conocer e implementar la práctica de manejo de base de datos a través de SQL. 
  6. Identificar y practicar técnicas de analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas enfocadas en la toma de decisiones. 
  7. Plantear y resolver una problemática relacionada con datos y su solución y aprovechamiento, en el contexto de la realidad laboral del participante.
Preinscríbete
Fechas
Del ​7 de octubre de 2020 al 23 de enero de 2021
Horario
Miércoles de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas
Lugar
Salas de cómputo de Ingeniería (3305) | Edificio 3, tercer piso, Campus UDEM
Inversión

$36,000

Instructores

Dra. Jenny Díaz Ramírez

Actualmente es profesora de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Monterrey. Ha trabajado también en el Tecnológico de Monterrey, en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, y en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Cuenta con una Maestría en Ciencias en Administración de Operaciones por Georgia Tech, USA, y un PhD en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey. Ha participado en diversas investigaciones y proyectos de consultoría en la industria alimentaria, logística y petroquímica, para compañías de México y Colombia.

Jenny pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, desde 2015. Es autora de artículos científicos publicados en journals de prestigio, en las temáticas de estadística y optimización en sistemas de salud, manufactura, calidad del aire y eficiencia energética en sistemas de logística y transporte.

Dr. Juan Ignacio González

Se unió a la Universidad de Monterrey como profesor de tiempo completo en el área de Gestión Empresarial en 2017. Posee un PhD en Estrategia de Negocios por la EGADE Business School, sede Monterrey, y completó una especialización en métodos cuantitativos y en la técnica SEM (Structural Equation Modeling) en el Fisher College of Business, en Ohio State University.

Como practicante, desarrolló una productiva carrera de 15 años en posiciones gerenciales y ejecutivas en corporaciones ubicadas en la zona metropolitana de Monterrey y Saltillo (Sigma Alimentos/Alfa Corporativo, Bokados/Arca Continental, Whirlpool Corporation, Vitromex/Grupo Industrial Saltillo, Axalta/DuPont).

Además, Juan Ignacio ha sido consultor y profesor universitario desde el año 2000 (ITESM Campus Monterrey, Campus Guadalajara y Sonora Norte), enfocando su actividad en las áreas de desarrollo de negocios, estrategia, inteligencia de mercados, analítica y mercadotecnia.

Dr. Juan Baldemar Garza Villegas

Actualmente es Especialista en Analítica y Mejora Continua en Viakable, del Grupo Xignux. Del 2012 al 2017, fungió como director de los Programas de Posgrado de Ingeniería de la UDEM.

Es ingeniero mecánico administrador, cuenta además con un MBA con especialidad en Administración con especialidad en Finanzas y un doctorado con énfasis en Administración, Analytics, Calidad e Innovación por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Sus líneas de investigación se concentran en analítica y ciencia de datos, calidad, ingeniería industrial, mejoramiento continuo e Innovación.

Es Black Belt y Master Black Belt en Six Sigma por parte del ITESM y BMG. Diplomado en Big Data por el ITESM.

Cuenta con más de 18 años de experiencia como ejecutivo en la industria privada en las áreas de Administración de Proyectos, Analítica de Negocios, Procesos de Producción, Calidad y Calidad en el servicio, Desarrollo y Trabajo en equipo, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Producto, Mejoramiento Continuo, Simulación de Procesos e Innovación, ejercidas en las siguientes empresas: Galvacer, Nemak, Frisa Forjados Operaciones y Frisa Metals.

Lic. José Ignacio Domínguez

José Ignacio es un consultor de negocios especializado en estrategia de mercadotecnia, inteligencia de mercado y su segmentación, diferenciación de producto y posicionamiento de marca.

Algunas de las empresas a las que ha asesorado se encuentran en el listado de Expansión: 500 empresas más importantes de México: CEMEX, Cervecería Cuauhtémoc, OXXO, Embotelladoras Arca, Vitro, Axtel, Grupo Industrial Saltillo, Vector Casa de Bolsa.

En cuanto a su consultoría internacional, ha trabajado Solvay, Whirlpool y Transat Holidays. Otras empresas de ámbito local con las que ha colaborado son: Enertec, EuroAmerican School, Formus, Gonher, ITESM, OCV, Plenus y la UDEM.

Dr. Rafael Cruz Reyes

Rafael es profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías en la Universidad de Monterrey. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en las áreas de telecomunicaciones, planeación estratégica, administración de producto y analítica, ejercida en empresas mexicanas líderes.

Ha enseñado por 8 años en las disciplinas de metodología de investigación, métodos cuantitativos para la toma de decisiones y estadística avanzada, en la Universidad de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Como consultor, ha desarrollado proyectos en la industria de las telecomunicaciones, enfocados en análisis de mercados y para otras organizaciones a nivel nacional.

Dr. Edgar Marco Aurelio Granda Gutiérrez

Edgar es director de los programas de posgrado en ingeniería de la Universidad de Monterrey, además de ser profesor en el Departamento de Ingeniería en la misma universidad. Ha trabajado también en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en empresas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en las áreas de logística, cadena de suministros, operaciones y mejora de procesos.

Como consultor ha desarrollado más de 30 proyectos enfocados al diseño, rediseño y optimización de procesos en la cadena de suministros.

Es autor de artículos científicos publicados en journals de prestigio, en las temáticas de optimización de la cadena de suministros, diseño, rediseño y optimización de procesos e instalaciones. Sus líneas de investigación son modelos matemáticos de optimización, analítica de procesos e inteligencia artificial aplicada.

Para el participante:

  • Obtendrá los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas de analítica a la solución de problemas de datos, o en su caso, aprovecharlos para la mejora de las actividades operativas, decisiones gerenciales o la planeación e implementación de proyectos que mejoren la posición competitiva de la empresa. 
  • Conocerá los elementos fundamentales de la operación de software especializado para la ejecución de las técnicas de analítica. 
  • Resolverá un problema relacionado con datos, o en su caso, identificará un área de oportunidad relacionada con estos, con el fin de planear su solución.

 

Para la empresa:

  • Desarrollará a sus ejecutivos para poseer una visión integradora que les permita dirigir adecuadamente a una organización, identificando oportunidades mediante el uso de herramientas tecnológicas, con el propósito de analizar datos de la organización y en redes sociales.
  • Estará en la posibilidad de aplicar metodologías de analítica descriptiva, diagnóstica, prescriptiva y predictiva para optimizar sus procesos productivos, administrativos, financieros, y tecnológicos con el fin de lograr la misión y los objetivos de la empresa.
  • Promoverá la toma de decisiones basada en hechos y en datos. 

 

Competencias a desarrollar

  • Entendimiento y aplicación de las tipologías de técnicas de analítica de datos y sus aplicaciones.
  • Operación, a nivel básico, de software especializado para la ejecución de las técnicas de analítica revisadas en el diplomado.
  • Identificación de problemáticas o áreas de oportunidad relacionadas con datos que surjan del contexto laboral del participante, y sus respectivas soluciones.

Módulo I. Introducción a Data Analytics, Industria 4.0 Fundamentos de Estadística

Instructor: Dr. Juan Ignacio González

  • Industria 4.0 y la analítica de negocios
  • Estrategia de la analítica e inteligencia de negocios
  • Análisis estadístico para la inteligencia de negocios: ¿Por qué se requiere la estadística en la analítica de negocios?
  • Técnicas estadísticas más comunes en manufactura y servicios

Módulo II. Elementos teóricos y práctica en analítica

Instructor: Dr. Juan Baldemar Garza Villegas 

  • Tipos de analítica en los negocios.
    • Teoría
  • Analítica aplicada
    • Casos de estudio y ejercicios aplicados a negocios

Módulo III. Marketing Analytics I. Estadística para predecir comportamiento de compra 

Instructor: Lic. José Ignacio Domínguez 

  • Introducción al software SPSS 
  • Unsupervised Learning con procedimientos de Cluster Analysis
  • Práctica

Módulo IV. Marketing Analytics II. Estadística para predecir comportamiento de compra

Instructor: Lic. José Ignacio Domínguez 

  • Unsupervised Learning con procedimientos de regresión (lineal, logística, multinomial)
  • Análisis discriminante
  • Práctica

Módulo V. Fundamentos de Data Visualization 

Instructor: Dr. Rafael Cruz Reyes 

  • Contar historias con los datos
  • Herramientas de visualización
  • Patrones de visualización:
    • Patrones espaciales
    • Patrones en el tiempo
    • Proporciones
    • Destacar diferencias
  • Práctica con herramientas de visualización

Módulo VI. Sé un experto en el análisis de datos con Tableau

Instructor: Dr. Rafael Cruz Reyes 

  • Explicación de elementos para operar el software Tableau 
  • Práctica

Módulo VII. Introducción a SQL

Instructor: Dr. Rafael Cruz Reyes

  • Explicación del uso de SQL para la extracción, manejo y operaciones con datos
  • Práctica

Módulo VIII. Sé un experto en la analítica predictiva para pronósticos

Instructora: Dra. Jenny Díaz Ramírez 

  • Introducción a series de tiempo
  • Introducción a software Matlab
  • Software Minitab
  • Software Excel
  • Líneas de tendencia con análisis de regresión
  • Ejercicios prácticos
  • Técnicas de pronósticos (Forecasting)
  • Práctica

Módulo IX. Sé un experto en la analítica prescriptiva para la toma de decisiones

Instructora: Dra. Jenny Díaz Ramírez 

  • Programación lineal aplicada a negocios
  • Práctica

Módulo X. Integración de Matlab con otras aplicaciones

Instructor: Dr. Edgar Marco Granda Gutiérrez 

  • Introducción al software Matlab
  • Conectividad de Matlab en base de datos
  • Software Excel
  • Software Tableau
  • Software Gams
  • Práctica

Módulo XI. Proyecto integrador Big Data

Instructor: Dr. Edgar Marco Granda Gutiérrez 

El participante consolidará una solución específica y útil a su necesidad de analítica de datos, en función de las herramientas y plataformas aprendidas, el tipo, naturaleza y disponibilidad de sus datos para dicha solución. 

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Educación Continua UDEM se reserva el derecho de modificar fechas, lugar y precio sin previo aviso. Para aclaraciones contáctanos a [email protected]

Solicítalo para tu empresa

Solicita información

Contáctanos

Área o programa de interés
Área o programa de interés
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Educación Continua UDEM se reserva el derecho de modificar fechas, lugar y precio sin previo aviso. Para aclaraciones contáctanos a [email protected]

Solicítalo para tu empresa