Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

18 de mayo de 2013

Pisa suelo mexicano nueva terapia breve, en la UDEM

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
​Stephen E. Finn, investigador y creador del método probado en diferentes países, inició los trabajos del Taller de Introducción a la Evaluación Terapéutica este viernes, en el Centro de la Comunidad Universitaria, y concluirá hoy sábado 18 de mayo.

Por primera vez, la Evaluación Terapéutica entró en contacto con psicólogos mexicanos, que harán por asimilar el método psicológico a la idiosincrasia del país, con el arranque del Taller de Introducción a la Evaluación Terapéutica, en la Universidad de Monterrey.Stephen E. Finn, investigador y creador del método probado en diferentes países, inició los trabajos del laboratorio de Psicología este viernes, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, y concluirá este sábado 18 de mayo. El profesor clínico asociado del Departamento de Psicología en laUniversidad de Texas, en Austin, se mostró emocionado ante el desafío de introducir la metodología en la práctica psicológica en el país: "vamos a ver cómo empata con la cultura mexicana, este es el inicio, es un momento muy emocionante". Finn mencionó que dependerá del trabajo de psicólogos mexicanos para aterrizar la Evaluación Terapéutica en el país, pero cuenta con su primera discípula en México: Cinthia Marcos Fernández¿Veraud, catedrática de la UDEM, quien reporta buenos resultados en las primeras aplicaciones.La Evaluación Terapéutica tiene antecedentes en diferentes países: hay una clínica en Milán, Italia, y grupos de trabajo en Argentina, Suecia, Japón, Francia y Holanda, y se ha asimilado a cada cultura. "Nos damos cuenta de que tenemos que hacer modificaciones pequeñas en cada una de las culturas, pero el abordaje general y los principios son los mismos", afirmó Finn.El también fundador del Centro de Evaluación Terapéutica, en Texas, comentó que, hasta el momento, no se ha podido identificar a un grupo de pacientes o un trastorno específico para el que esta Evaluación Terapéutica no funcione. 

"La variable principal parecer ser si el paciente está interesado y abierto a poder comprenderse a sí mismo y si desea o no participar en la evaluación, entonces son clientes que están siendo forzados para hacerse una evaluación; la Evaluación Terapéutica no es tan eficaz en esos casos", advirtió.

Sin embargo, destacó que este método puede funcionar con cualquier teoría de la personalidad, porque básicamente tiene un enfoque humanístico: se trata de involucrar a los pacientes como colaboradores en esa evaluación.

"Si queremos cambiar las ideas básicas de las personas sobre sí mismos, ellos tienen que estar involucrados en volver a escribir o a editar esas ideas", sentenció. 

El investigador estadounidense describió a la Evaluación Terapéutica como un método en el cual las pruebas psicológicas se utilizan como una terapia breve para poder ayudar a los pacientes a mejorar sus vidas. 

"Las personas experimentan cambios profundos en esta terapia tan corta; la mayor parte de quienes la reciben la han descrito como una experiencia muy profunda y emotiva", expresó.

Según Finn, la Evaluación Terapéutica tiene una duración de dos a tres meses; a menudo, los pacientes hacen todo en una semana, dependiendo de qué tan complicado sea el caso, pero, generalmente, se lleva de ocho a doce sesiones.

Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

11 de diciembre de 2018

Cumplen 15 años de alianza fructífera

0

10 de diciembre de 2018

Cómo sobrevivir a las posadas

0