Tejen estudiantes de la UDEM para visibilizar las violencias

22 Abr.2024
  • Alrededor de 30 estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad de Monterrey participaron en el proyecto Sangre de mi Sangre x UDEM

Como una forma de protesta o de "revolución pacífica" en la lucha contra la violencia, la desapariciones, los feminicidios y la trata de personas, estudiantes de la Universidad de Monterrey se sumaron al proyecto Sangre de mi Sangre x UDEM.

Alrededor de 30 jóvenes de diferentes programas académicos de esta casa de estudios participaron al mediodía de este viernes en una intervención al espacio de la icónica Vela del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en donde recostaron sus cuerpos, uno junto al otro, sobre la red de tejido rojo, que simboliza la sangre de personas desaparecidas.

La instalación textil es la aportación de diferentes tejedoras a lo largo del país, que se han sumado a esta protesta pacífica como familiares de personas desaparecidas, en un proyecto liderado por las activistas y artistas visuales Laura Garza y Claudia Rodríguez, quienes ofrecieron una charla al alumnado, previo al evento.

En esta edición se concreta una alianza entre el colectivo Hilos, proveniente de Guadalajara, Jalisco, el museo MARCO de Monterrey y la UDEM para realizar intervenciones en espacios públicos de la ciudad, además de organizar, tanto en el museo como en la Universidad, talleres de tejido para hacer crecer la red de tejido rojo.

El tejido de la red roja ha sido creado y enriquecido gracias a la participación de más de 400 personas, que han replicado en distintas regiones del país por iniciativas independientes de activistas y agentes culturales en los estados de Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Tepic, Puebla, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.

Rodríguez señaló que el objetivo de este proyecto es visibilizar las violencias, desapariciones, feminicidios y trata de personas.

“La red es una forma de revolución pacífica, de ponerle cuerpo al dolor; es una conmemoración al dolor y es una forma de hacer una memoria social”, expuso.

La artista visual señaló que la red comenzó a tejerse en Jalisco, se extendió a todo el país y se ha convertido, básicamente, en una red latinoamericana, aunque también ha sido llevado a Europa por activistas mexicanas.

“Esperamos que la gente se sume; el tejido es abierto, es incluyente, es un tejido muy integrador, tejemos con gente de la tercera edad, con niños, con niñas, cualquiera puede tejer y es bienvenido”, indicó.

Rodríguez explicó que la participación de las y los alumnos de la UDEM incluye la participación en la instalación colectiva y las sesiones de tejido, cuyo resultado se sumará al textil de la intervención.

“La idea es que el 30 de agosto, día en que se conmemora la desaparición forzada, se haga un gran evento en un espacio público de Monterrey”, mencionó.

Rodríguez comentó que en la ciudad de Guadalajara se reúnen todos los domingos, de 11:00 a 14:00 horas, diferentes voluntarios para ampliar la extensión de la red, dentro del compromiso que arrancó en 2019 y solo fue interrumpido por la contingencia de la pandemia.

Etiquetas: CRGS , Exposiciones