Reflexionan sobre crecimiento de mujeres en la política

02 Mayo.2024
  • Mariana Aparicio, investigadora de la UNAM, compartió con estudiantes de la Universidad de Monterrey que actualmente México se encuentra en la discusión internacional ante la posibilidad de tener una mujer presidenta

En México nunca ha existido una mujer presidenta, por lo que las elecciones de este año colocan al país en la discusión internacional, de acuerdo con Mariana Aparicio.

Durante la cátedra Liderazgo feminista en el ámbito internacional, que forma parte del XIV Congreso de Relaciones Internacionales, realizado por la Universidad de Monterrey, la investigadora de la UNAM compartió el crecimiento que han tenido las mujeres en la política.

Actualmente, la paridad de género es uno de los temas que han trabajado los organismos internacionales, buscando mejorar la representación de las mujeres en la política.

“Datos recientes revelan que las voces y las experiencias y la representación de las mujeres en la política en general han mejorado sustancialmente desde la década de los 90 hasta la actualidad, pero aún es insuficiente.

“Menos de cada uno de cuatro ministerios o secretarías de Estado están encabezadas por una mujer, y cuando lo están, responden a las carteras de lo que se denomina como baja política”, dijo.

Sin embargo, argumentó que estos puestos no tienen que ver con temas que usualmente solo les corresponden a los hombres, como economía, defensa y energía.

Mencionó que en lo que respecta a los puestos de liderazgo en el mundo, en 2023, las mujeres ocupaban apenas el 11.3 % de las jefaturas de Estado y el 9.8 % de las jefas de gobierno.

Mariana Aparicio recordó la importancia del 8M y la importante necesidad de reflexionar sobre la falta de paridad que aún existe en el mundo.

“Cada año, las mujeres tenemos un día internacional y como internacionalistas debemos de saber que los días especiales no son solamente para que nos feliciten y nos manden stickers de ‘Viva la mujer’.

“Es un señalamiento de la comunidad internacional que hace referencia a la necesidad de reflexionar sobre las asimetrías que se mantienen vigentes”, agregó.

Mencionó que de ahí se deriva que, año con año, el 8 de marzo se escuche sobre la importancia de que las mujeres estén en posiciones clave.

No obstante, a diferencia de décadas anteriores, actualmente las mujeres tienen mayor oportunidad de dirigir un país a pesar de su género, ya que en América Latina ha habido una gran cantidad de presidentas, empezando por Chile, Jamaica, Argentina, Haití, Costa Rica, Brasil, Trinidad y Tobago, entre otros.

Este 2024, México tiene un 66 por ciento de tener una mujer presidenta, lo que podría hacer que el país entre en esta lista de lugares que han hecho historia en este aspecto.

Etiquetas: Ciencia Política