1 de diciembre de 2014

Alumnos de la UDEM desarrollan herramientas tecnológicas para el DIF NL

Un grupo de estudiantes de la carrera Ingeniero en Tecnologías Computacionales desarrolló un proyecto de carácter social y otro de tipo administrativo para el DIF Nuevo León, así como uno más para uso de la Universidad de Monterrey.

Los estudiantes presentaron sus proyectos este jueves 27 de noviembre en el Salón 4410, teniendo como evaluadores a exalumnos de diferentes generaciones de la misma carrera.

En la sesión se hizo una entrega simbólica de los proyectos a los clientes: coordinadores de áreas administrativas y trabajadores sociales del DIF estatal, así como colaboradores de la Dirección de Comunidad Universitaria de la UDEM.

El trabajo de los estudiantes está enfocado a las áreas de la institución estatal que atienden a menores de edad en situación de maltrato, ya sea por abandono, por violencia o por alguna carencia educativa, alimenticia o de salud.

Aunque las herramientas tecnológicas ya están terminadas, aún se harán algunos ajustes con base en las observaciones de los evaluadores, pero se busca que dentro de 15 días más estén funcionando en el organismo asistencial, informó Consuelo Jiménez Fernández, profesora del Departamento de Tecnologías Computacionales.

Los proyectos fueron desarrollados por estudiantes, asesorados por Jiménez Fernández, mientras que uno de ellos tuvo el apoyo de alumnos de Licenciado en Animación y Efectos Digitales.

El primero de los prototipos se desarrolló a manera de videojuego, con el título “La jungla: aventuras de Pablo y Gaby”, que integran un conjunto de cápsulas informativas animadas con los temas de una cultura de valores, el cuidado personal e higiene.

De acuerdo con los alumnos, el juego pretende proporcionar a niños de entre 6 y 12 años información general de situaciones de la vida cotidiana y ayudarlos en su proceso de reintegración a la sociedad.

Otro grupo de universitarios desarrolló un sistema de apoyo al centro de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia: se trata de programas administrativos en Excell para los registros y controles con información privada de los menores.

Por otra parte, el sistema elaborado para la UDEM fue un desarrollo solicitado por Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria, quien también evaluó los resultados de la presentación.

Este sistema administrador de información está asociado a la vinculación de proyectos de la UDEM con la comunidad, tales como servicio social, prácticas, Proyectos de Evaluación Final, capítulos estudiantiles, voluntariados y consultoría, entre otros.

A diferencia de cualquier otro tipo de registro o trámite en el portal, el sistema permite realizar consultas de información, generar gráficas y reportes de las actividades, así como también promover los proyectos, con el fin de mejorar, facilitar y optimizar el proceso de registro y almacenamiento de actividades sociales comúnmente realizadas en esta casa de estudios.

Jiménez Fernández señaló que en los próximos semestres se continuará desarrollando proyectos para instituciones públicas y privadas, especialmente enfocados a necesidades sociales.

Carreras UDEM , Ciencia y Tecnología