19 de octubre de 2016

Afirman en libro que paisaje urbano es reflejo del alma del hombre

​“En sí el paisaje es un reflejo del alma del hombre y en este caso es un reflejo reciproco, el paisaje es un reflejo del alma o mente, y estos son reflejos del paisaje”, expuso el maestro Roberto Pasini en la presentación del libro “The Symbiotic Field 1. Natural / artificial mergings in design cases”.

Y añadió, “porque fundamentalmente nosotros somos los que estamos creando en nuestro paisaje, lo que vemos creado afuera, alrededor de nosotros es una identidad de nuestra alma”.

En su comentario sobre la obra, Pasini señaló que busca hacer entender lo que es el paisajismo.

“La idea central que es el paisaje es como una identidad simbiótica que está compuesta por muchas cosas, objetos y sujetos, sistemas naturales y sistemas artificiales. Ese es el centro temático”, mencionó.

Pasini, maestro titular del Departamento de Arquitectura de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, realizó este compendio que integra artículos de diferentes autores, el cual fue presentado por el también arquitecto Carlos García González, titular de dicha división de la universidad.

‘’La idea del paisaje tiene diferentes significados desde lo marginado sistémico, cultural, estético y psicológico, sirve para entender que hay una relación distinta y que es una mirada contemporánea lo cual es muy pertinente”, comentó en la presentación realizada en uno de los salones de Cintermex, recinto ferial.

“Roberto Pasini invita a otros autores a que hablen sobre el paisaje. El trabajo que se realizó con alumnos, y becarios está hecho con mucha profesionalidad, editado, culturado totalmente”.

El libro, publicado por Edizioni Firenzi, está dividido en las siguientes partes “A Triciclinium with Water Sprays”, “MythomaniaS”, “Applied Geographies”, “Into the Folds of Difference”, “New Methods. New Landscapes”, “The Geopolitical and the Landscape”, “Adaptations” y “Relational Atmospheres”.

La obra sintetiza la primera fase de un proyecto de investigación sobre el paisaje, el cual inició en la Universidad de Monterrey como parte de un programa de doctorado de la Universitá di Ferrara y Polis University.

Trata, primero, sobre el paisaje construido y hace una comparación entre algunos casos de anatomía del diseño.

García González recomendó la lectura del libro de Pasini, ya que cada línea “desprende el cariño con el trabajo, con el ámbito laboral, con la contemporaneidad, con la construcción del paisaje”.

“Roberto concede el paisajismo como única forma de arquitectura posible de nuestro tiempo, en lo urbano”, expuso el directivo de la UDEM.

Sobre Roberto Pasini

Roberto Pasini, egresado de la Universidad de Florencia, Italia y doctorando en la Universidad de  Ferrara es un arquitecto italiano que ha estudiado arquitectura y diseño urbano en Florencia, Viena y Boston e impartido cursos, conferencias y críticas en universidades de Europa, América y Asia.

Ha recibido entre otros el premio de arquitectura H.C. Adersen de la Accademia Nazionale di San Luca en Roma y con su despacho AUS Pasini Ranieri el premio TOTO/AIA del American Institute of Architects.

Desde hace unos años concibe el paisajismo como única forma de arquitectura posible en el tiempo post-urbano. Entre otras publicaciones Pasini es co-autor con Peter Rowe de “Territorialization in Areas of Romagna, Italy”, realizado en Harvard en el 2004.

Otras actividades de la UDEM en la FIL Monterrey 2016

El módulo de la UDEM se ubica dentro del recinto ferial con el número 819 y en él, además de la exhibición y venta de algunos títulos, se cuenta con un espacio para la lectura.

El círculo de lectura para niños y adolescentes está a cargo de estudiantes de Bachillerato Internacional; las siguientes sesiones son el sábado 22 y domingo 23 de octubre de las 10:00 a las 17:00 horas abiertas a todo público.

El 23 de octubre, el maestro Emmanuel Godínez Burgos presentará el libro “Sea usted exitoso: Dinámicas del éxito y el fracaso en la sociedad contemporánea”; a las 19:30 horas en la Sala 103 de Cintermex.