19 de enero de 2018

Descubren posible blanco para el tratamiento de obesidad y narcolepsia

José Alejandro Garnica López, alumno de Ingeniero Biomédico (IBI) de la Universidad de Monterrey; el Dr. Román Vidal Tamayo Ramírez, maestro de la UDEM; Paulo Tavera, pasante de Médico Cirujano y Partero; y otros alumnos de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizaron una investigación que se publicó el 22 noviembre de 2017 en Spandidos Publications, revista especializada en Biomedicina a nivel internacional.

El artículo titulado Modular organization of a hypocretin gene minimal promoter trata sobre un neurotransmisor llamado “orexina”, cuya función radica en mantener a los animales despiertos y activos. Sin embargo; dicha proteína puede causar obesidad cuando se presenta en exceso; o bien, causar narcolepsia –trastorno que induce caer en sueño repentinamente– cuando es insuficiente.

El equipo multidisciplinario trabajó en identificar cómo se produce la orexina y descubrieron que existe otra proteína que parece regular cuánta orexina hay. Esta proteína es llamada EBF2 y es un factor de transcripción.

“Este factor de transcripción, si lo pones en una célula y luego le pones el gen de orexina, comienza a producir más orexina. Y, si modificas alguna secuencia del gen de orexina, se puede reducir cuánta orexina produce. Por lo que este factor EBF2 podría ser un nuevo blanco para tratamiento de obesidad y de narcolepsia”, explicó el profesor Tamayo Ramírez.

El proyecto inició desde 2015 en el laboratorio de Diagnóstico Molecular de Ciencias Básicas de la UDEM, pero aún no termina.

“Todo esto lo hicimos con células en cultivo; ahora, lo que necesitamos es ver si esto que observamos, se reproduce en un animal completo y vivo y, si se reproduce, empezaríamos a identificar las moléculas que pudieran estar regulando la actividad de la proteína EBF2, porque si tú regulas EBF2, regulas orexina”, informó.