Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

Luis Fernández, exalumno de Ingeniería Biomédica, junto con Octavio Valenzuela, crearon ‘TINC CMMS’, un software que ayudará a mejorar los servicios de salud en hospitales.

6 de junio de 2018

Viaja a Chile para impulsar software que facilita labor de los biomédicos

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
En México, normalmente solo hay un ingeniero biomédico que da mantenimiento a todos los equipos médicos de un hospital y las horas empleadas sobrepasa los tiempos del biomédico, explicó Luis Fernández, exalumno de Ingeniería Biomédica, que ante esta necesidad creó junto con Octavio Valenzuela un software que facilita la labor del biomédico y ayuda a la toma de decisiones del equipo médico en el hospital. 

“Si quieren comprar un equipo médico, yo puedo decirles cuáles son las tres marcas y modelos que más predominan y, con base en esto, decirles cuál es el gasto promedio por año, cuántas veces falla y después de cuántos años se tiene que cambiar”, aseguró el ingeniero Fernández. 

Este software se llama ‘TINC CMMS’ y nació en el 2015 ante la necesidad de la empresa Biomédica en línea de tener un mayor control de los hospitales a los que prestaba el servicio de mantenimiento de equipos médicos, pero salió al mercado en enero del 2018. 

Usos del software 

‘TINC CMMS’ está diseñado para cumplir con tres propósitos: proveer un flujo de trabajo estándar, ahorrar tiempo al biomédico y ser la primera agencia de inteligencia biomédica que pueda proveer datos demográficos, operativos y financieros en hospitales de habla hispana. 

“La mayoría de los ingenieros biomédicos tienen sus inventarios en Excel, donde pueden cometer errores o nombrar de diferente manera a cosas iguales, así que propusimos una nomenclatura estándar donde todos los que tengan este software van a tener el mismo diccionario y van a reportar de la misma manera”, explicó. 

Obtienen fondeo para impulsarlo 

El proyecto participó en el programa Seed, que pertenece a Start-up Chile, el programa de aceleración de empresas más grande en Latinoamérica, y fue parte de los 73 seleccionados de entre más de dos mil proyectos en 26 países. 

De esta manera, ‘TINC CMMS’ obtuvo un fondeo de 40 mil dólares para impulsarse y llegar a un contexto global. 

Trascendencia del proyecto 

La idea de ‘TINC CMMS’ surgió en la Universidad de Monterrey, cuando Luis Fernández realizaba sus prácticas en hospitales. 

“Esta idea nació cuando yo estudiaba, al realizar prácticas en hospitales me di cuenta de esta necesidad y quise hacer algo para mejorar. Muchas veces vemos muy lejos los proyectos que trabajamos en la universidad, pero sí es posible realizarlos”, afirmó. 

“Este proyecto representa la oportunidad de apoyar a mejorar los servicios de salud en México y países de habla hispana por medio de la medición. Porque si no medimos algo, no podemos mejorarlo”, comentó. 

Luis Fernández, project manager del sistema, partirá a Chile en junio y trabajará allá durante siete meses en el proyecto.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

12 de julio de 2019

Reconoce UDEM labor de pediatra

0
0

11 de diciembre de 2018

Cumplen 15 años de alianza fructífera

0

10 de diciembre de 2018

Cómo sobrevivir a las posadas

0