Aurelia Cortés Peyron presentó su libro “Alguien vivió aquí”, editado recientemente por Argonáutica, dentro del ciclo “Café Literario… y algo más”, de la Biblioteca de la Universidad de Monterrey.

21 de marzo de 2018

Presenta poesía que reflexiona sobre la muerte

Versos fúnebres, de reflexión sobre la pérdida, liberados por la voz de su propia autora, Aurelia Cortés Peyron, fueron los invitados al “Café Literario… y algo más”, de la Biblioteca de la Universidad de Monterrey.

En el tradicional ciclo de charlas de la UDEM, la poeta y traductora proveniente de Ciudad de México dio lectura a algunos de los textos de su libro “Alguien vivió aquí”, editado recientemente por Argonáutica, que cuenta con la traducción al inglés de Robin Myers.

“La mayoría de los poemas son sobre la muerte, obviamente, la pérdida es como el sentimiento global del libro, sin embargo, no creo que sea una pérdida específica, es decir, que en mi biografía haya tenido una pérdida tan dura como para reflexionar: es más una cuestión de sensibilidad”, aclaró la escritora.

Durante la charla, Cortés Peyron evocó la época en que su abuelo falleció, cuando ella tenía 10 años, a la que definió como “una edad muy frágil”, en la que se va entendiendo un poco más que la muerte es algo permanente que deja una huella indeleble en una familia.

“Esta impresión de llegar a una casa en la que todo está igual, solo que no está él, creo que esa es la historia que está detrás de estos poemas, pero después creo que también está un interés más filosófico me imagino, no sé cómo definirlo, por la desaparición, la descomposición del cuerpo, saber no tanto si hay vida después de la muerte, sino más bien la fascinación por inventarnos todas estas metáforas para explicar algo inexplicable”, sostuvo.

Cortés Peyron fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa de becas Jóvenes Creadores.

Previo a la charla, Efrén Ordóñez y Marco Alcalá Flores (exaUDEM), directores de la editorial, compartieron sus experiencias al frente de la editorial independiente.