Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Llama a evitar la polarización en redes sociales

20 Feb.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • En una plática organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, el politólogo e internacionalista Mauricio Meschoulam invitó a los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales a analizar la historia desde diferentes ángulos y perspectivas para evitar la polarización mediática


El politólogo Mauricio Meschoulam invitó a estudiantes de la Universidad de Monterrey a reflexionar sobre la necesidad de entender el mundo de una forma compleja, con diferentes dimensiones, historias y perspectivas, para evitar formar parte de la polarización en redes sociales. 

Meschoulam, doctor en Políticas Públicas y Administración con especialidad en Terrorismo, Mediación y Paz, y quien cuenta con una trayectoria desde 1993 como profesor de Relaciones Internacionales en instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de México, expuso sus ideas el viernes 16 de febrero, en la Sala Isóptica de la UDEM. 
 

Las universidades tienen el trabajo de pensar, cada quien puede optar por contribuir o no a la enorme polarización que existe en redes sociales. En las universidades, tenemos que fomentar el diálogo, la conversación, hacer otro tipo de cuestiones, y en Relaciones Internacionales tenemos que entender de manera compleja, con múltiples niveles, dimensiones, ángulos, perspectivas, no una sola historia”, mencionó. 


El especialista destacó la importancia de estudiar diferentes historias para que un estudiante de Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales analice un conflicto. 

“Lo primero que tenemos que entender en una universidad de Relaciones Internacionales y con invitados de otras carreras, es que terrorismo es un término políticamente cargado y tiende a ser malentendido, como si se tratase de etiquetas o violencia exageradamente sangrienta; esto malentiende el término y se deja de usar para lo que tiene que servir, que es definir, delimitar y explicar qué es violencia y qué no; podemos correr otro riesgo y es no nombrar el terrorismo cuando sí existe, o nombrarlo cuando no es y tiene que ver mucho con las etiquetas; no es un tema de opinión, es una categoría específica de violencia y no necesariamente habla de violencia peor o mejor que otras, simplemente es distinta”, mencionó.

Meschoulam afirmó que el terrorismo es eficaz y causa efectos psicosociales, de comunicación y propaganda. 
Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes para leer y evitar usar redes sociales como un medio de información para generar opiniones. 

“Me preguntan en radio sobre las cuentas de Twitter: no recomiendo ninguna, ni la mía; las redes sociales no son una fuente de información que ustedes deben leer”, mencionó.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.