Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Combaten con educación personalizada el rezago educativo

21 Feb.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El Centro Comunitario de Atención Psicopedagógica y Educativa de la Universidad de Monterrey, que opera en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad Poniente, atiende a niños con problemas de lectoescritura y de aprendizaje en las matemáticas
     

El rezago educativo al que fue llevada una buena parte de niñas y niños de Nuevo León a raíz de la pandemia por COVID-19 es una problemática que detectaron un grupo de maestros de la Universidad de Monterrey.

Después de un estudio realizado en la zona de Santa Catarina, un equipo de profesores e investigadores creó el Centro Comunitario de Atención Psicopedagógica y Educativa, dependiente de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad Poniente, ubicada en la colonia Hacienda de Santa Catarina. 

El Departamento de Pedagogía y Educación de la UDEM fundó en agosto de 2017 este Centro Comunitario, de acuerdo con Beatriz Gómez, coordinadora de este programa y profesora de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM.

El principal objetivo de este centro es atender a los niños en su proceso de aprendizaje, se trata de que la atención sea lo más personalizada posible y adecuada al ritmo de aprendizaje y necesidad de cada estudiante”, explicó. 

Actualmente, el Centro opera con alrededor de 40 estudiantes en un programa que aplica técnicas de aprendizaje personalizado para desarrollar problemas de lectoescritura y de matemáticas y desarrollar en los niños habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración.

Gómez comentó que, cuando inició este proyecto, comenzaron haciendo un diagnóstico social a través de entrevistas, primero casa por casa y después con grupos de enfoque en la Prepa Politécnica.

“Detectamos que la principal problemática es que hay mucha violencia, hay adicciones y violencia intrafamiliar en ese entorno social; vimos que a los niños les faltaba mucha atención y desarrollo de habilidades”, indicó. 

“Tenemos una realidad muy fuerte del rezago académico en primaria; la pandemia lo potenció, aunque ya existía desde antes; tenemos niños de sexto de primaria que todavía no saben leer o escribir bien y que no tienen lectura de comprensión; nos hemos topado con niños de segundo o tercero de primaria que no saben las vocales o no identifican las letras”, mencionó. 

Cercanas a la Prepa Politécnica Unidad Poniente, existen seis primarias: Manuel Acuña, José María Paz y Ballesteros, José Vasconcelos, Felipe Ángeles, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas; y son las poblaciones de estudiantes que atienden principalmente. 

En la Prepa, se atienden a grupos de niñas y niños de no más de cinco estudiantes, se hacen diagnósticos y se elabora un plan de estrategias y un plan de seguimiento, supervisado por los maestros del Departamento de Educación.

Otro de los programas con que cuenta este Centro Comunitario dentro de las instalaciones de la Prepa Politécnica son las clases de inglés básico, a petición de los papás. 

Como no solo hay actividades dentro de la Prepa Politécnica, sino también en cada escuela, se llevan a los planteles parte de estos cursos, además de prácticas profesionales de las licenciaturas en Educación, Psicopedagogía y Psicología.

Los alumnos de profesional atienden la parte de aprendizaje y de salud mental, que es el manejo de emociones a través de talleres, y realizan sesiones individuales con cada niña o niño como un acompañamiento. 

Adicionalmente, en las escuelas y en la Prepa Politécnica se imparten talleres de desarrollo de habilidades para la vida, de liderazgo o de empoderamiento para las madres de familia, y sobre cómo manejar con niñas y niños una comunicación efectiva, cómo afecta la tecnología en el desarrollo neurológico de niñas y niños, prevenir el bullying y desarrollar las relaciones entre ellos.  

Semestralmente, el Centro Comunitario atiende a un promedio de 1200 niños, apoyado por alrededor de 35 estudiantes y es coordinado por Gómez y María José Granados, también profesora de la UDEM. 

El Centro Comunitario cuenta con la participación del Departamento de Educación y Humanidades, el Departamento de Psicología, el Centro para la Solidaridad y la Filantropía, y de los programas de Reconstrucción del Tejido Social y de Aprendizaje en el Servicio, todos de la UDEM.

Etiquetas: Educación , Humanidades

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.