Educación y Humanidades / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Triunfa talento UDEM en Tribeca Film Festival

21 Jun.2023
Créditos: Logro de la Facultad de Educación y Humanidades

Filme de estudiantes de la Universidad de Monterrey, realizado como Proyecto de Evaluación Final para egresar de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital, obtiene el Student Visionary Award en la fiesta cinéfila

Cuentos de Hadas, cortometraje realizado por cuatro estudiantes de la Universidad de Monterrey como Proyecto de Evaluación Final para egresar de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital, obtuvo el Student Visionary Award en el Tribeca Film Festival de Nueva York, uno de los escaparates más celebrados del séptimo arte.

El filme, el cual tiene duración de 15 minutos, tuvo su estreno mundial el 8 de junio en el AMC Theater de Broadway como uno de los 76 cortos en competencia, seleccionado de entre casi 8 mil 100 productos recibidos.

Cuentos de Hadas narra la historia de Lidia, una niña callada que se va de retiro religioso buscando una amiga. Encuentra a una chica menor, llamada Arantxa, y le dice que es un hada luchando por regresar con su familia al bosque.

El comentario del jurado que otorgó el premio indicó que “la directora (Daniela Soria) brindó un estilo naturalista a la imaginación de una niña, con misteriosas y matizadas notas de revulsión que están entretejidas en una mayor historia de amistad”. Emanuel Sandoval, productor del filme, catalogó de “graciosa” la manera en la que se enteraron del reconocimiento.

Ya habían retornado a Monterrey cuando unos cineastas chilenos con los que entablaron amistad en Nueva York los contactaron: les habían solicitado que les escribieran cuanto antes para avisarles que ganaron. Experimentaron una incredulidad que desapareció cuando vieron la publicación en la cuenta oficial de Tribeca en Twitter, dijo.

La película se proyectó en la categoría de exhibición “Life isn’t normal” o “la vida no es normal” junto con seleccionados de Chile, Bolivia, México y Argentina, entre otros. De acuerdo con el sitio web de Tribeca, engloba películas de América Latina que “cambian las percepciones de la normalidad y la realidad de la vida de una manera extraña e inusual”.

Estábamos nerviosos porque era la primera vez que veríamos el corto en la gran pantalla y con un público desconocido”, señaló Soria, quien también fungió como co-guionista. “Fue una bonita experiencia ver el trabajo de los demás y observar sus reacciones, además de que pudimos disfrutar nuestro corto como audiencia y sin pensar en lo que hubiéramos hecho diferente”.

Jessica Flores, co-guionista y diseñadora de producción, agregó que “el ver tu proyecto en una selección oficial de América Latina hace que te la empieces a creer: hiciste algo con valor y que cumple un claro propósito que le ganó un lugar ahí. Esto es el producto del esfuerzo no de unos cuantos meses, sino de los cuatro años de la carrera”.

Daniel Aleu, cinefotógrafo del producto, apuntó que ahora buscan oportunidades para estrenar el cortometraje en su natal México. Saben que la ruta de festivales de Cuentos de Hadas no puede terminar en Tribeca, añadió. Ya están analizando sus opciones.