Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Un mundo mejor “confronta con los miedos colectivos y reconforta”: cineasta

06 Oct.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Un mundo mejor, el filme escrito y dirigido por Janett Juárez, profesora de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey, obtuvo el Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 


Una historia que refleja los miedos y las secuelas de la inseguridad que se vive en el país como un cuestionamiento social y, a la vez, como una forma de reconciliación es el hilo vertebrador de la cinta Un mundo mejor, reconocida como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC). 

Es el homenaje a la novela de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, el filme escrito y dirigido por Janett Juárez, profesora desde hace 10 años de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey, el que se llevó el Cabrito de Plata en el cierre de  la edición 19 del festival. 

Es un homenaje a El Principito; es el libro que todo mundo debería leer; es un libro que encuentro reconfortante; es lo que quería lograr: una película que te confronta, pero al mismo tiempo te reconforta y te permite reconectarte con tu niño interior”, estableció la catedrática. 

La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio del Centro de las Artes estatal el pasado martes 3 de octubre, pero la gala de estreno internacional de la segunda película de la cineasta regiomontana tuvo su estreno internacional durante el FIC Monterrey, el pasado 30 de septiembre, en la Cineteca de Nuevo León.

Un mundo mejor aborda la historia de un sobreviviente del crimen organizado que sufrió un secuestro y queda con estrés postraumático, se muda de país, vive en un encierro voluntario, en constante depresión, hasta que “conoce a un niño que viene a reconectarlo con su niño interior y con la inocencia que a veces creemos perdida, y nos recuerda que es justo la esperanza de un mundo mejor lo que nos mantiene a flote”. 

La película, a la que Juárez clasifica como un drama con algunos toques de comedia, que incluso puede ser visto por niños y  niñas, fue rodada en plena pandemia, en 2021, esta contingencia sanitaria que dejó con otros miedos a la sociedad mexicana. 

“Para mí es importante que la película nos confronta (con los miedos y los traumas), pero al mismo tiempo nos reconforta y nos recuerda que a veces son pequeños cambios los que harán un mundo de diferencia y que pueden ayudarnos a salir adelante”, manifestó.  

La profesora de la UDEM señaló que un sinnúmero de personas han sido víctimas del crimen organizado y de la inseguridad en México, de una o de otra forma, y no es algo que se haya solucionado, sino que continúa siendo un problema.  

“Desafortunadamente, refleja bastante la realidad del país, escribí la historia hace 10 años y sigue siendo válida actualmente; ahora que se estrenó la película, mucha gente se acercó a nosotros porque a algún familiar le había pasado algo similar”, indicó. 

Un mundo mejor fue producida por Etopeya (incubadora de proyectos), con el apoyo de IMCINE, y tuvo como productores a David de la Garza Villarreal, Antonia Lema, Sonia Saucedo y su hermana Natalia Juárez, también ExaUDEM. 

ENTRE DOS PASIONES: CINE Y TEATRO

Janett Juárez es egresada de la Licenciatura en Ciencias de Información y la Comunicación de la UDEM en 2006 y cuenta con una Maestría en Guion de Ficción para Cine y Televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca. 

Desde estudiante fue desarrollando su talento escénico, primero como actriz, en puestas en escena con Hernán Galindo en la UDEM, y después escribiendo para el teatro, en el que ha demostrado su creatividad literaria en 10 obras. 

El guion de Un mundo mejor tiene una historia de trasvases, ya que originalmente fue guion de cine, escrito en 2012 y con el que obtuvo un premio de guion en 2013, pero, por dificultades para financiar un proyecto como tal, decidió adaptarlo para teatro en 2014. 

“La obra de teatro me permitió trabajar mejor con los personajes, entender mucho mejor sus arcos, y gracias a los actores de ese momento, también entendí otras cosas de la historia; creo eso me ayudó a pulir el guion: la perspectiva del tiempo nos ayudó mucho a que la historia se contara de la mejor manera posible”, explicó.

Fue a finales de 2020, en plena pandemia, cuando se tomó la decisión de grabar Un mundo mejor, con todas las experiencias aprendidas, porque el cine y el teatro se retroalimentan el uno del otro y se complementan, según Juárez. 

Su cinta premiada también fue inspirada por Little man tate (1991), dirigida por Jodi Foster, su primera película como directora. 

Además, Juárez enfatizó que hay una ola de directoras mujeres, como Alejandra Márquez con El norte sobre el vacío y Michelle Garza Cervera con Huesera

“Este año, en los Arieles, había muchas directoras mujeres que además son guionistas, personas a las que admiro; me siento orgullosa de seguir el camino de esas mujeres que vinieron antes que yo y que nos abrieron puertas a muchas”, asentó.  

La profesora universitaria tiene en puerta el estreno de una obra de teatro en noviembre, titulada Adiós, viernes, y se encuentra desarrollando un par de guiones de largometraje, que se trabajarán el próximo año.