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Afirma SE que NL se destaca como territorio STEM

28 Sep.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León, participó en el Conversatorio: retos y políticas educativas en Nuevo León, ante estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey

Entre lo que hace distinguirse a Nuevo León en materia educativa, destacan la formación sustentada en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, especialmente en niñas, así como en educación dual, en vinculación con las empresas, afirmó Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León, en la Universidad de Monterrey. 

En educación básica, Nuevo León se convierte en territorio STEM, fortaleciendo, desde preescolar hasta secundaria, una educación sustentada en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería”, enfatizó. 

La funcionaria estatal subrayó que también se ha fortalecido la educación dual, “aunque esta vinculación con las empresas existe en otras entidades, tenemos en este momento un convenio con 350 empresas, para mandar jóvenes a que hagan su especialidad”.  

Morales Garza participó en el Conversatorio: retos y políticas educativas en Nuevo León, el viernes pasado en la Sala del Claustro Universitario de la UDEM, ante estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de esta casa de estudios.   

En el evento, también estuvieron presentes Carlos García González, vicerrector Académico de la UDEM; Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades; y profesoras y profesores del área. 

En lo que respecta a tecnologías, la doctora en Educación por la Universidad de Harvard señaló la necesidad de que esta área sea un eje de la transformación de la escuela y del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La ponente hizo ver la necesidad de poner en el centro, sobre todo en las niñas y en las adolescentes, una educación en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería y de fomentar la incorporación de la inteligencia artificial como una estrategia, ya que solo se ha hecho con maestras y maestros de las Escuelas Normales, aunque enfatizó que el propósito es incorporar a docentes de secundaria. 

Otra de las estrategias que también se han impulsado en la actual administración estatal, según la exasesora de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de Estados Americanos, es extender la jornada educativa a ocho horas en el sur del estado, en las poblaciones que están en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y que reciben alimentación a través del programa Hambre Cero. 

Entre las políticas públicas prioritarias en Nuevo León, Morales Garza destacó el fortalecimiento de la primera infancia, el fomento de escuelas dignas, abiertas y con internet, la educación inclusiva, la evaluación diagnóstica, la pedagogía de la emergencia y la tecnología como eje de la transformación educativa. 

La secretaria de Educación afirmó que la educación inclusiva es uno de los ejes de sello Nuevo León, además de que es el paradigma puesto sobre la mesa por los organismos internacionales, ya que niñas, niños, adolescentes y jóvenes enfrentan barreras ya sea por discapacidad, por su estatus migratorio, porque tienen otra lengua materna, por situaciones de vulnerabilidad socioeconómica o por rechazo a su definición sexual. 

“Cuando hablamos de educación inclusiva, tenemos que decir cómo ponemos en el centro el derecho humano de niñas y niños y los respetamos desde la escuela pública”, asentó.

Luego del periodo de pandemia, el sistema educativo estatal implementó la Pedagogía de la Emergencia, un modelo alemán que se sustenta en dos herramientas: la educación artística y la educación física: “los niños y las niñas, y los adultos, tienen que sacar esa angustia que vivieron, porque si no, se convierte en enfermedades psicosomáticas o en enfermedades crónicas”. 

“Entramos con mucha fuerza propiciando una educación socioemocional para maestros y maestras, pero siempre con la mirada de cómo lo van a aplicar en su salón de clase; vamos en la tercera etapa de formar más de cuatro mil maestros en los principios de la educación socioemocional y se seleccionan a maestros que quieran ser formadores de otros maestros”, indicó.

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