Ingeniería y Tecnologías / Historias /

Mariana Velarde Manzanera

06 Nov.2023

Resido en la ciudad de Neckarsulm, donde realizo mis prácticas en la planta de Audi. Esto me vino perfecto debido a que mi Proyecto de Evaluación Final -el cual presenté en línea- está relacionado con desarrollar resiliencia en la cadena de suministros de la industria automotriz."

Mariana tiene un gusto por la Ingeniería Industrial y de Sistemas, en octubre del 2020 supo del programa Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para las y los ingenieros, el cual incluye un semestre de clases y otro de prácticas en aquel país europeo.

Su perfil era perfecto: contaba con el promedio adecuado y se encontraba en el momento ideal de su programa académico para aplicar. Incluso las restricciones impuestas por el COVID-19 comenzaban a ceder. ¿El único problema? No hablaba alemán y la convocatoria solicitaba acreditar el nivel A2 de manejo de dicho idioma.

“Es un nivel aún básico, pero que necesita estudio. Dije que sí lo podía lograr, sabía que tenía seis meses para aprender y tomé cursos intensivos” relata la alumna desde Alemania, donde llegó en julio de 2022.

“Aquí he aprendido que no solo es importante reconocer las diferencias entre culturas, sino también apreciar cómo somos parecidos y cómo podemos colaborar, ahí está la riqueza”, señala.

Etiquetas: Ingeniería