Ingeniería y Tecnologías / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Llega a UDEM nueva tecnología de punta para la ingeniería biomédica

14 Sep.2023
  • Gracias a convenio con el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León, esta casa de estudios ahora cuenta con un tablero de aislamiento, esencial para replicar espacios clínicos ideales para la enseñanza

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las y los alumnos de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey, directivos de esta casa de estudios firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León.

Dicho convenio supone la entrega de equipo por parte del Colegio, así como cursos de capacitación en el uso del mismo. Específicamente, “es un comodato para (el uso de) un tablero de aislamiento”, explicó Rodolfo Castillo, presidente del mencionado organismo.

En un tablero de aislamiento se conecta todo lo eléctrico para la sala de quirófano, que es diferente a lo utilizado en la industria. Es un tablero que necesita cuidados específicos: como dice el nombre, está aislado porque se trabaja directamente con un paciente y una carga o descarga eléctrica sobre el mismo puede ser mortal”.

El trato incluye, asimismo, capacitación en el uso de dicha tecnología, la cual se colocó en el Centro de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, al alcance de más de 150 estudiantes. Pero la lista de beneficiados es más larga, apuntó Carlos García, director del programa académico de Ingeniería Biomédica de la UDEM.

“La sinergia que tenemos con hospitales también se verá beneficiada con este tablero. La idea es que, ahora que está ubicado en el Centro de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, podamos replicar espacios hospitalarios (como sala de operaciones o de cuidados intensivos)”, dijo el directivo para después añadir que personal de Christus Muguerza -con el cual la UDEM tiene alianza estratégica- estuvo presente en la capacitación.

Esto es un logro, ahondó,  porque rara vez se tiene acceso a un tablero de aislamiento en el contexto educativo, es decir, para la práctica del alumnado.

“Ya tenemos una historia de colaboraciones donde ellos (el Colegio) se han acercado con nosotros para promover al gremio, trabajando con profesores y estudiantes”,  agregó Benito Flores, director de Desarrollo de la UDEM. Junto con sus colegas, indicó que la colaboración entre ambas instituciones continuará a través de entrenamientos y oportunidades de networking.

Etiquetas: Ingeniería , Biomedicina