El marketing deportivo debe entender las necesidades de quienes invierten: Yon de Luisa
El estratega de marketing deportivo debe entender la estrategia de cada una de las principales industrias que invierten en el deporte profesional y el rol que juega el futbol como activo en su mezcla de marketing, afirmó Yon de Luisa en la Universidad de Monterrey.
En su participación dentro de la primera edición del Diplomado en Sports Marketing de la UDEM, el director de la candidatura de México a la Copa Mundial 2026 de la FIFA señaló que lo anterior conduce a lograr negociaciones más efectivas y garantizar el retorno de inversión.
La conferencia se realizó esta tarde ante los participantes del programa académico, en la Sala del Claustro Universitario, con la presencia de Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; y Agarzelim Álvarez, coordinadora académica del Diplomado.
De Luisa estableció que el incremento de la afición hace posible los ingresos por patrocinios, derechos de televisión, taquilla y, al final, el éxito deportivo del plantel, que, por esos mismos logros, genera más afición.
“El marketing deportivo es el detonador de ingresos y los ingresos del nivel del equipo o tamaño del plantel con el que podemos competir”, expuso.
Durante su charla, detalló que las principales industrias que invierten en el futbol son las de telefonía, cerveza, refresco, automotriz, construcción y banca.
“Es indispensable el diseño y desarrollo de esfuerzos de marketing conjuntos que capitalicen el ADN de ambas marcas, futbol y patrocinador, y potencialicen su valor”, apuntó.
El también vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa destacó que el marketing deportivo debe garantizar la continua generación de contenido que conlleve a una conversación positiva de la marca en los medios de comunicación.
“Debe generar contenido diferenciado por audiencia para garantizar su satisfacción y por cada uno de los objetivos de los aliados comerciales para garantizar su retorno”, sostuvo.
Entre los factores críticos de éxito del marketing deportivo, señaló las necesidades del patrocinador, como la asociación positiva de marca que incidan en hábitos de consumo o decisión de compra, con el objetivo del retorno de la inversión, así como la segmentación y priorización de afición actual y potencial, en cuanto a edad, género, gustos y preferencias.
En su mensaje inicial, Basurto Meza señaló que el Diplomado aborda una necesidad muy latente desde la perspectiva del deporte de cómo institucionalizar y profesionalizar este tema.
“Mucho del diseño del Diplomado está basado en el potencial que tiene el deporte para ser un medio de transformación e impacto social positivo, que genera una identidad: hay ciudades que se identifican solo por un equipo, independientemente del deporte, hay familias que se integran producto del deporte”, mencionó.
El Diplomado inició el 9 de marzo y concluirá el 28 de abril de 2018 y está dirigido a ejecutivos de empresas patrocinadoras o interesadas en patrocinar el deporte, ejecutivos de la industria del deporte o del área de Desarrollo Social de los tres niveles de gobierno, directivos de academias deportivas y profesionales y académicos de la comunicación con interés en sports marketing.
En este programa, han participado directivos de Rayados, Sultanes y Tigres, así como las principales marcas patrocinadoras y los mejores expositores de la mercadotecnia deportiva. Además, incluirá sesiones presenciales en los estadios de la zona metropolitana.
Escribe un comentario